Reseña: Mamá Se Fue De Viaje

Director: Fernando Sariñana

Reparto: Andrea Legarreta, Leo Barceló, Marín Altomoro, Nina Rubín Legarreta

País: México

Duración: 90 min.

Estreno: 13 de septiembre de 2019

Luego de casi dos décadas de tener presencia en televisión, Andrea Legarreta vuelve a presentarse en la pantalla grande a lado de Martín Altomaro, quien es el verdadero protagonista de este remake que dispara ciertos flashazos cómicos en algunos instantes pero cuya primicia, desarrollo y desenlace se sienten forzados, incoherentes y sin finalizar.

Casandra (Andrea Legarreta), es una mamá de 4 hijos que es ignorada por todos. Gabriel (Martín Altomaro), sin saber cómo llevar una casa, sus hijos y un perro, orilla a su esposa a que se tome unas vaciones pensando que sería tarea fácil mantener el hogar. Cuando ella despega del avión, Papá vivirá su tarea “fácil” descubriendo un arduo trabajo y un sin fin de situaciones divertidas en las cuales se verá envuelta toda la familia.

El principio fundamental de toda comedia es claramente provocarle un momento entretenido al espectador y relajarlo para pasar un buen momento. Considerando lo anterior, “Mamá Se Fue De Viaje” es una cinta floja que no mantiene su historia y que se pierde a lo largo de sus 90 minutos en historias secundarias y detalles que no llegan a ninguna parte y que no aportan realmente tintes de interés a su trama principal.

Una de sus principales debilidades es precisamente su historia central, enfocada en el clásico juego de rol entre el hombre que provee y la mujer que cuida el hogar, mismo que ya en la cinta original se sentía fuera de tiempo y que aquí, lejos de mostrarse como una llamada de atención o protesta, se presenta como una situación normal a la que únicamente se le debe glorificar.

Otra de las situaciones manejadas deficientemente son sus personajes secundarios, figuras acartonadas que van de aquí para allá sin personalidad intentando solucionar agujeros de guion a la vez que van generando nuevos por su misma inclusión, historias que se anexan y que quedan a la deriva.

La adaptación al lenguaje y cultura mexicana genérica también le genera un peso adicional a una cinta que no propone y se deja llevar por una estructura copia de la tendencia -no tan- actual de muchas comedias ligeras de nuestro país, con humor de pastelazo y charlas floridas con un uso de palabras casi telenovelesco.

Es precisamente eso lo que ocurre. Estamos frente a una película cuya alma es de pequeña producción televisiva con una figura como Legarreta encarnando a una actriz que exclama “enfóquenme, mirenme, estoy actuando, miren”. Aunque claro, en ese sentido no podemos reprocharle lo mismo a Altomoro, quien da un trabajo justo a un guion corto, y menos a los niños , quienes a pesar de su poca participación tienen uno que otro momento singular, en especial el pequeño niño que muestra carisma.

Mamá Se Fue De Viaje” es una comedia más dentro de un universo amplio de producciones nacionales que parecen solo servir para crecer los números de las industrias fílmicas sin riesgo, sin proposición y con pocas sorpresas,