Reseña: El Pasado Que Nos Une

Título original:  After the Wedding

Director:  Julianne Moore, Bart Freundlich

Reparto:  Julianne Moore, Billy Crudup, Michelle Williams,Will Chase

Duración: 109 min.

Estreno: 11 de octubre de 2019

Tomando como base la cinta de Susanne Bier en 2006, un éxito en la crítica especializada y el público, y añadiendo como protagonistas a 2 actrices multinominadas al Oscar, “El pasado que nos une” rinde homenaje a la versión original al enfocarse en actuaciones que van subiendo de tono hasta culminar en desagarradores momentos, pero adolece de rumbo, química y conexión con situaciones de la vida cotidiana.

Isabelle (Michelle Williams) es una mujer a cargo de un orfanato en la India. Las cosas no van precisamente bien y esta teme que no pueda mantener el edificio durante mucho tiempo más. Afortunadamente, Isabelle recibe una cuantiosa donación por parte de Theresa (Julianne Moore), una multimillonaria de Nueva York. Como muestra de su gratitud, Isabelle decide viajar a la gran manzana y conocer a la benefactora. Sin embargo, el encuentro entre ambas, provocará que el terrible pasado de Isabelle regrese a su vida.

Como lo he dicho y como era de esperarse: Michelle y Julianne se llevan la cinta, punto. Así como Joaquín Phoenix carga con “Joker”, aquí las actrices se rodean de una historia que no consigue cuajar y un tono multicolor que no define la forma en que quiere narrar pero ellas quedan de pie en medio del caos. Y si bien su calidad histriónica no está en duda, tampoco podemos hablar de que este sea su mejor trabajo.

Moore se desempeña en su papel a la vez que codirige este remake que desde su sinopsis y hasta la ultima tercera parte de su narración no define lo que quiere contar. Es una película que nos mira a los ojos y nos dice “tápate los ojos, sígueme y al final te daré una sorpresa”. Pero lamentablemente no hay cinta que nos cubra los ojos. durante una hora vemos pasar una historia que no sabemos su objetivo. Sí, es una historia de misterio, pero no sabemos ni lo que sabemos.

Pero si omitimos la traducción de su título y más aun si vimos la cinta original, “El pasado que nos une” sigue careciendo de personalidad fija y, lo que es peor, se enfoca tanto en actuaciones desgarradoras que las situaciones comunes son desdeñadas a un segundo plano en el que ni Moore ni Williams parecen tener reacciones normales sino más bien acartonadas, como si fueran instantes sin mayor importancia que llegar a sus grandes momentos que las haga brillar.

Y no se confundan, “El pasado que nos une” es una colección de bellas postales con una paleta de colores hermosa pero que como conjunto cinematográfico le cuesta más de una hora demostrar todo el potencial que esperábamos desde el minuto cero. Y quizás eso es lo que la opaca, que tenía todo para ser magnífica y termina no siéndolo. Termina siendo mucho más que decente pero quedando corta a lo que aspiraba. Termina siendo un conjunto de buenas actuaciones aisladas que no resaltan al unirlas.