Reseña: ¿Conoces a Tomás?

Director: María Torres

Reparto: Hoze Meléndez, Leonardo Ortizgris, Marcela Guirado, Alan Estrada

Duración: 91 minutos

Fecha de estreno: 26 de julio 2019

¿Conoces a Tomás? Es una cinta mexicana que refleja y concientiza al publico acerca de la vida de los jóvenes con autismo tomando como foco principal el cuidado y la sobreprotección con la que son tratados y lo que ello provoca en estos chicos, por lo que en esta historia tenemos a dos personajes principales; por un lado, tenemos a Tomás quien tiene autismo y en pantalla vemos de una manera subjetiva como es su vida y como la percibe.

Por otro lado, tenemos a Leo un joven común y corriente que en un intento de complacer a su novia se encarga del cuidado de Tomás obviamente sin tener los conocimientos o la preparación adecuada para lograr tal acto. Lo interesante en esta historia ocurre cuando el espectador se adentra a la vida de estos dos protagonistas y a pesar de que ambos comparten mismo lugar y tiempo se siente como si ambos personajes se aíslan entre si y cada uno de ellos viviera una mini aventura que ocurre en lugares diferentes.

Este aspecto le da más vida a lo que pasa en el entorno de los personajes haciendo que no todo gire alrededor de un protagonista, además de que como ya mencionamos antes muchas de las escenas de Tomás son proyectadas de forma subjetiva por lo que por su lado lo conocemos y vemos como responde ante ciertos estímulos y por el lado de Leo lo conocemos más superficialmente dejándonos solo con sus motivaciones y sus miedos.

Pero si hay que mencionar puntos negativos acerca de esta cinta lo primero que es imposible ignorar seria la falta de identidad del filme, haciendo que en ocasiones uno se pregunte “¿Qué es lo que estoy viendo? Es una comedia y tengo que reírme de todo lo que estoy viendo, es un drama y tengo que empatizar y comprender el dolor de lo que estoy viendo” esa falta de identidad hace que el espectador se sienta confundido en la manera de como debe percibir esta película.

Sumando otro punto negativo esta la falta de conclusión en las subtramas de los personajes y los huecos argumentales que estos provocan, adentrándonos a la vida de los protagonistas, presentarnos problemas que estos tienen por separado y de un momento a otro olvidarse de eso, evadiendo las consecuencias de lo que muchos problemas afecta a los personajes o como es que ellos lo resolvieron simplemente al final una solución de un personaje es la misma solución para todos sin dejar que los otros que también están teniendo un desarrollo lo concluyan.

En conclusión ¿Conoces a Tomás? Es una cinta que tiene buenas intensiones y un gran mensaje pero que al final se terminan poniendo ellos solos el pie a la hora de desarrollar una historia con muchas fallas que son imposibles de ignorar y teniendo muchas subtramas inconclusas.