Reseña: Mentes Poderosas

Título original: The Darkest Minds  

Director: Jennifer Yuh

Reparto: Amanda Stenberg, Mandy Moore, Harris Dickinson, Gwendoline Christie

Género: Ciencia Ficción, Fantasía

País: Estados Unidos

Año: 2018

Duración: 105 min

Fecha de estreno: 02 de agosto de 2018

 

Por: Dulce Díaz

 

Hasta hace apenas unos años las películas basadas en libros de literatura juvenil fueron muy exitosas, desde “Harry Potter” hasta “Crepúsculo” o inclusive “Los Juegos del Hambre” fueron mundialmente reconocidos y se ganaron innumerables fans en todos lados, pero ¿siguen siendo una apuesta segura.

“Mentes Poderosas” nos habla de un Estados Unidos distópico en donde una extraña enfermedad ha acabado con más del 90% de la población infantil en el país. Sumidos por el pánico y con tal de descubrir algún tipo de cura, el gobierno recluta a los sobrevivientes en campos de concentración para poder protegerlos, o al menos es lo que los adultos piensan.

Pronto sabemos que los niños que han logrado sobrevivir son poseedores de habilidades extraordinarias, y que según el nivel de peligrosidad que manejan, son clasificados por colores, siendo los Naranjas y los Rojos los más letales y un “peligro” para la sociedad restante.

Así es como conocemos a Ruby, una chica de 16 años y una de las únicas Naranjas existentes, que con tal de salir con vida finge ser de un color más bajo al que pertenece, pero pronto se dará cuenta de que no puede confiar en nadie por lo que se embarca junto a otros chicos en una carrera por llegar a un lugar seguro y libre de la explotación del gobierno.

A simple vista la película puede tener una premisa lo suficientemente interesante para atraernos a las salas de cine, además el hecho de que sea una cinta basada en un libro bastante famoso y exitoso puede que influya en algunos otros, pero déjenos decirles una cosa: no se dejen llevar por las apariencias.  

 

La cinta está llena de inconsistencias, no nos introducimos por completo al mundo que nos presentan y las situaciones que suceden, que hasta cierto punto se sienten demasiadas, llegan a ser poco creíbles y un poco ridículas.

Además, teniendo en cuenta que muchos de los espectadores no han leído la novela, la historia se siente confusa y nunca terminamos de entender qué es lo que está pasando o por qué los personajes tienen ciertos ideales o motivaciones para seguir adelante.

Tiene momentos que a más de uno le gustará, el romance juvenil que nos presentan será encantador para la audiencia a la que va dirigida y por momentos la cinta llega a interesarte, pero no cumple con las expectativas que tenía.

Las actuaciones de las jóvenes figuras tampoco son lo suficientemente reales para empatizar por ellos; Amanda Stenberg no se siente cómoda con su personaje, Harris Dickinson cumple, pero no lo suficiente y una vez más Gwendoline Christie es totalmente desperdiciada en un papel que bien pudo nunca existir.

Para los fans de la obra de Alexandra Bracken puede que sea emocionante ver a sus héroes adaptados a la pantalla grande, e incluso puede que sea la película que estaban esperando; pero lamentablemente no logra conectar con la demás audiencia, lo cual debería haber logrado.

Aún es temprano para saber si tendremos una segunda parte en cine por lo que  tendremos que esperar como le va en taquilla y en critica, y aunque la historia cuenta con una gran fanaticada que puede salvarla, ya sabemos que no siempre este tipo de películas terminan con un final feliz (“Divergente: La Saga” por ejemplo)

En conclusión, “Mentes Poderosas” pretende ser la nueva historia juvenil que cause revuelo, pero lamentablemente no funcionará con toda la audiencia. Llena de clichés e inconsistencias, tendremos que esperar para saber del futuro de esta historia distópica y deberíamos empezar a preguntarnos si ya pasó la era de las cintas basadas en literatura juvenil.

Si eres de los que disfruta este género en particular o eres fan de las novelas puede que la pases bien, si eres demasiado exigente tal vez deberías seguir buscando en la cartelera.  

¡Interactúa con nosotros!

Comentarios

Post Author: Colaboradores PlayCam

¡Colabora con nosotros! Si te gustaría que tu artículo apareciera en nuestro sitio web y redes sociales, contáctanos a: colaboradores@playcamcine.com