Reseña: X Men: Dark Phoenix

Titulo Original: X-Men: Dark Phoenix

Director: Simon Kinberg

Reparto: Sophie Turner, Jessica Chastain, James McAvoy, Jennifer Lawrence

Género: Ciencia Ficción

Duración: 120 minutos

Fecha de estreno: 07 de junio 2019

Los Super héroes siguen invadiendo la pantalla grande, hace un poco más de un mes presenciamos una de las mejores cintas del género Avengers: End Game y en esta ocasión era turno de la franquicia de los Mutantes de Fox quienes no solo estrenarían una secuela más a su colección de cintas realizadas sino que además nos mostrarían la despedida y la conclusión de toda una saga que inicio en los 2000 con su primer cinta de X-Men; un cierre de franquicia siempre será una enorme presión para los directores y guionistas ya que los fans que los han seguido fielmente durante tanto tiempo no esperan menos que una despedida digna de su serie de películas favoritas, pero he aquí la pregunta ¿X-Men: Dark Phoenix finaliza de una forma digna toda esta saga? ¿despide a los mutantes de una forma memorable? Y ¿es esta cinta la mejor hasta ahora? Tristemente este filme falla en todo lo que un fanático de estos héroes esperaría y termina siendo un final muy seco e innecesario para la franquicia.

La cinta inicia después de los acontecimientos de X-Men: Apocalypse donde las primeras impresiones son positivas, presenciando una evolución en el trato hacia los Mutantes permitiéndoles desplazarse por el mundo de una manera más libre y menos discriminada, un cambio que permite a los primeros minutos presenciar la paz y la tranquilidad también es un factor que corrompe la vida de los x men además de ver la aparición de lo que sería la amenaza principal de estos héroes  lo que hace de los momentos de acción muy prematuros en esta cinta un aspecto demasiado positivo pero que después se vería en decadencia con una trama demasiada lenta.

Los personajes para esta película se mantienen casi similares a los de X-Men: Apocalypse con la diferencia de que hay algunas bajas que argumentalmente no se explican el porque de su ausencia, además de que en esta ocasión no se le agregaría una cara nueva a esta saga, un aspecto demasiado negativo considerando que siempre que salía un nuevo filme de estos personajes siempre era agradable ver a un nuevo personaje de los comics siendo incluido en la trama. En cuanto a los personajes que, si son mostrados en pantalla, se les nota demasiado limitado a la mayoría de ellos haciendo que no se luzcan como ya los habíamos visto en sus cintas pasadas, una lastima ya que muchos de esos personajes ya se habían ganado el cariño de los fans y aquí son destrozados por el guion.

La trama si bien esta ligeramente adaptada de los comics en ocasiones es muy lenta, en otras se le ve muy similar a su película fallida de X-Men: La Batalla Final y en otras ocasiones se ve muy similar a Captain Marvel; dejándonos sin un solo momento memorable de este filme y haciendo que sea fácilmente olvidada por el fan.

Los villanos de la misma manera son seres que en dos horas de película no hacen nada relevante que haga que se vuelvan queridos, temidos o con una presencia que nos haga recordarlos. Por parte de los héroes, los únicos rescatables son Xavier y Magneto quienes se les nota una ligera evolución a como se comportaban en sus cintas pasadas, además de explorar más profundamente la química entre ambos personajes, proyectando la amistad y rivalidad que tienen estos dos mutantes.

Para finalizar también hay que mencionar que esta saga siempre se ha caracterizado por tener errores en el argumento y en su línea temporal, un aspecto que los hizo reiniciar todo su universo para arreglar todos estos errores; lamentablemente en esta película lejos de aprender su lección vuelven a cometer los mismos errores dándonos un final con incoherencias y demasiados huecos argumentales que hacen que su final deje de encajar con el resto de películas que pertenecían a este reinicio que vimos en Days of Future Past.

En conclusión, X-Men: Dark Phoenix es el peor cierre que le pudieron dar a esta franquicia, la cinta se siente muy seca y como si nadie del equipo tuviera ganas de trabajar, deja demasiados huecos y repiten muchos errores en la trama que ellos mismos arreglaron en las cintas pasadas.