Reseña: Warhammer: Vermintide 2

Plataforma: PC (Steam) -Próximamente en PS4 y Xbox One-

Warhammer: Vermintide 2 ,al igual que su predecesor, es un juego cooperativo de acción  en primera persona para 4 jugadores, su desarrollo prácticamente es idéntico a Left 4 Dead, debido a que la cooperación es fundamental para salir victorioso, ya que los niveles son extensos y están plagados de enemigos que fácilmente pueden sacar de combate a un jugador que decida abandonar a su grupo.

Pero la jugabilidad de Vermintide II no solo se limita a ser un clon del popular juego de zombies de Valve, si no que va más allá y también usa elementos que parecen sacados de Shadow Warrior 2, Killing Floor 2 y hasta Skyrim.

Para comenzar, el combate de inicio parecería simple: con un botón damos golpes normales, si lo dejamos apretado por un rato haremos un ataque pesado, con un botón diferente bloqueamos o podemos hacer zoom para ciertas armas de largo alcance, con otro podemos brincar o hacer una evasión rapida hacia atras o a nuestros costados. De inicio en la dificultad por default parecería que el juego es simplemente un machaca botones cooperativo, es fácil y divertido eliminar hordas de enemigos apretando la tecla de ataque como loco y moviendote un poco, de vez en cuando necesitarás cubrirte o hacer evasiones, pero no será algo de lo que tengas que preocuparte mucho gracias a que los bots ayudan muchísimo en esta dificultad, aunque las cosas cambian cuando te topas con los mini jefes.

Si Left 4 Dead contaba con el Tank, Killing Floor 2 con Scrakes y Fleshpounds, en Vermintide II existen 4 tipos de minijefes que requieren que todo el equipo se centre en lidiar con ellos de la manera más rápida y cuidadosamente posible, puesto que sus ataques son devastadores, algunos incluso pueden capturar a un jugador y mordisquearlo para recuperar salud o en el peor de los casos, propinar un golpe cargado que saque volando a uno de tus compañeros y terminar muerto al instante si es que de pura casualidad se encontraban cerca de un precipicio. Estas amenazas pueden aparecer casi en cualquier momento, asi que siempre hay que estar preparado para lo que pueda aparecer a la vuelta de la esquina; con estos será indispensable aprender a dominar el uso de la guardia y la evasión, aunque tampoco podemos abusar de uno o de otro, puesto que aquí tenemos una cantidad de stamina limitada para bloquear y entre más veces consecutivas evadamos, nuestros siguientes movimientos abarcaran una menor distancia.

Otro aspecto importante en Vermintide II son los 5 héroes que tenemos a elegir,cada uno cuenta con habilidades y armas únicas, ademas, se pueden desbloquear carreras adicionales con las cuales el desempeño en su forma de pelear cambia radicalmente, por ejemplo, Markus Kruber de inicio es un especialista en combate cuerpo a cuerpo, da golpes bastante fuertes, tiene mucha resistencia e incluso puede otorgar un poco de vida temporal a él y a su equipo gracias a su habilidad especial, pero conforme subamos de nivel desbloquearemos su carrera como cazador, la cual se enfoca al combate a distancia, así que ahora en vez de estar en las líneas frontales destripando todo lo que se le ponga enfrente, su jugabilidad se tornara en tomar más distancia, valerse principalmente de arcos o armas de fuego para ocasionar gran daño y ser más selectivo con sus blancos, aunque aún conservará la ventaja de seguir utilizando todas las armas cuerpo a cuerpo que son exclusivas del personaje.

El reto que encontraremos en este título es bastante bueno y sin lugar a dudas no está hecho para los videojugadores que prefieren los juegos fáciles. De entrada, hay algo muy importante que todo novato debe de conocer: es normal que uno apeste en las primeras horas de juego. Si jugamos con gente experimentada de inicio sentiremos que no aportamos mucho al equipo debido a que apenas nos iremos acostumbrando a todas las mecánicas, si tenemos un grupo de amigos con quienes jugar la experiencia será más amena, pero si todos son novatos acostumbrense a ser vapuleados aun en la dificultad más simple, ya que este no es uno de esos juegos que te lleva de la mano por un rato, aquí uno entra directo a la acción y tiene que ir descubriendo poco a poco con que héroe uno se adapta mejor, que armas van con tu estilo de juego y como lidiar con cada situación, además, pasar de un nivel de dificultad a otro requiere que tu desempeño mejore bastante debido a que recibiras mas daño, saldrán constantemente enemigos más fuertes y en mayores cantidades, también los especiales abundaran y si entre los jugadores no se cuidan unos a los otros, será imposible que lleguen muy lejos.

Existen 13 niveles, 4 de ellos cuentan con jefes, todos están muy bien hechos, tienen mucho detalle, cada uno con locaciones especiales y tienen buena variación en el ambiente, aunque en esencia en todos haremos lo mismo (matar todo lo que se nos ponga enfrente y al final escapar lo más rápido posible). Si bien el juego tiende a ser muy repetitivo y tomando en cuenta a que es un título 100% enfocado al cooperativo (no hay modo versus), lo que hace que uno regrese a jugarlo una y otra vez es que al igual que en Left 4 Dead, el título cuenta con algo así como una inteligencia artificial llamada director, la cual  controla que enemigos, cuando y donde aparecen, así que cuando volvamos a un mapa que anteriormente ya hayamos pasado, la cantidad de adversarios, sus tipos, mini jefes y objetos que encontremos en este siempre variará, de igual manera, algunos niveles tienen rutas alternas que pueden estar o no bloqueadas.

Sus gráficos son  geniales, tiene un excelente aspecto si ponemos todas las opciones al máximo, su optimización es bastante buena y tiene paisajes hermosos. La cantidad de opciones gráficas que podemos modificar nos garantiza que encontremos una buena combinación para que tengamos un desempeño eficiente junto con un apartado visual bonito, lo cual es muy importante, debido a que tener una buena fluidez garantiza que nuestros movimientos sean precisos en situaciones complicadas.

El sonido es excelente y tiene un papel súper importante en la jugabilidad, ya que tanto la música, así como algunos efectos y las voces de los héroes, nos indica que enemigos especiales están a punto de aparecer, cuando una horda o un mini jefe se aproxima e incluso la musicalización cambia totalmente cuando somos el único jugador sobreviviente.

Vermintide II tiene una rejugabilidad muy alta gracias a la variedad de personajes y carreras que cada uno posee, las variaciones que cada mapa pueden tener gracias al director, además de las recompensas que obtenemos en las cajas de botín que se nos regala al terminar una misión de manera exitosa (cabe aclarar que estas únicamente se pueden adquirir jugando, no existe la tontería de pagar para obtener ventaja).

Sin duda alguna FatShark ha creado un juego bastante divertido con Warhammer: Vermintide 2, pero tampoco es un título perfecto puesto a que tiene varios fallos y los peores sin duda son los bugs que tienen.

Quedar atascado en una sección del mapa y esperar a que los enemigos nos maten para poder salir, patrullas de enemigos de élite que aparecen detrás de ti sin siquiera emitir algún tipo de sonido, compañeros que el juego nos muestra como si estuvieran muertos pero que ellos siguen jugando como si nada, enemigos especiales que disparan a través de paredes,  son algunos de los problemas más molestos que existen. Si bien, poco a poco muchos de los bugs más graves se han estado solucionando con las constantes actualizaciones que se hacen al juego y es muy raro que alguno de estos eche a perder una misión, aún así hay otros un tanto chuscos que por lo general te toparas al menos una vez en cada 5 partidas (enemigos que  corren por los aires, cuerpos que de repente sufren espasmos locos y su cuerpo se comienza a mover como gelatina,mini jefes que se niegan a morir al caer por precipicios ,etc).

Lo lamentable del asunto es ver como algunos de estos problemas no han resultado en una labor sencilla de solucionar y la única manera en la cual al parecer los desarrolladores pondrán fin a todo este caos, es por medio de un parche que próximamente estará disponible y ¡tendrá un peso de 22GB! (prácticamente habrá que descargar nuevamente todo el juego)

También hay que resaltar los problemas que existen en cuanto a los balances en recompensas, las carreras de algunos personajes y el uso de ciertas armas, por ejemplo: en las misiones que aparecen jefes de nivel no siempre garantizan que tengas un mejor botín al terminarla a comparación de los niveles convencionales, aún en las lootboxes de mayor valor hay una probabilidad ridículamente baja de obtener objetos estéticos para tu personaje o de encontrar los items mas raros, algunas armas simplemente no valen la pena usarlas debido a que hay solo hay como un par de estas por personaje que hacen mucho mejor trabajo que el resto, algunas carreras como la del Slayer del enano no tienen buen desempeño en dificultades altas, entre otros detalles.

Otros aspectos que han disgustado a los fanáticos del juego son los siguientes:

• No saber con exactitud las estadísticas de tu personaje: la única manera de conocerlas ha sido gracias a las guías que los jugadores más clavados han hecho, pero para esto hay que hacer consultas ajenas al juego, ya que dentro de este no existe información detallada.
  • Escasa personalización de héroes y sin manera de personalizar el lobby: se prometió que Vermintide II contaría con múltiples objetos estéticos para los personajes, así como una opción para decorar la base donde los jugadores se juntan antes de iniciar una misión, sin embargo esto no es así.
  • Ajustes en la jugabilidad: algunas actualizaciones han hecho más difícil matar a ciertos enemigos, ya sea con armas cuerpo a cuerpo o de distancia; personalmente me gusta como se ha estado rebalanceado todo poco a poco, aunque para muchos, esto no ha sido de su agrado.

Pese a todos sus fallos y que puede llegar a ser bastante repetitivo, Warhammer: Vermintide 2 es un juego muy divertido  y con gran rejugabilidad, ya sea que lo jueguen con amigos o desconocidos, siempre hay la garantía de que pasen momentos de mucha acción en cada uno de las partidas que jueguen. Un título ampliamente recomendado para quienes disfrutan de los juegos cooperativos y para todos aquellos que siempre quisieron jugar algo similar a Left 4 Dead.

Por último, quiero aclarar que uno de los puntos que hace que sin dudarlo lo recomiende, es el que sus desarrolladores están bastante comprometidos con el futuro del juego, ya que planean seguir mejorandolo con actualizaciones y agregar nuevo contenido de forma gratuita (soporte para mods en PC), así como por vía DLCs de pago.