Reseña: Somos campeones

 

Título original: Campeones

Director: Javier Fesser

Reparto: Javier Gutiérrez, Athenea Mata, Juan Margallo, Luisa Gavasa

Género: Comedia

País: España

Año: 2018

Duración: 124 min

Fecha de estreno: 01 de enero de 2019

 

Por: Dulce Díaz

 

 

El entrenador de baloncesto Marco Montes atraviesa por unos serios problemas personales: está a punto de separarse de su esposa Sonia y acaba de ser despedido de su trabajo.

Luego de una detención de la policía a Marco en estado de ebriedad, él debe decidir si enfrentar dos años en la cárcel o hacer 90 días de servicio comunitario en donde tendrá que entrenar al equipo “Los Amigos”, el cual está formado por personas con discapacidad intelectual.

Y aunque todo podría ser a simple vista todo un desastre, Marco aprenderá más sobre la vida a través de las condiciones que los chicos llevan día a día, y que a veces no son tan diferentes ni especiales como todos podrían pensar o imaginar.

¿Cuántas veces hemos prejuzgado o incluso dar por hecho que las personas con discapacidad intelectual son diferentes a nosotros? ¿Cuántas veces los hemos hecho menos o no les hemos dado la oportunidad de cambiar nuestra idea? ¿Cuántos siguen pensando que no pueden llevar una vida normal, o al menos la mayoría de ellos?

El mensaje de la película es exactamente eso, tratar de cambiar las respuestas de esas y muchas más preguntas que se generan en torno a este tema tan delicado y que muy pocas veces atendemos las demás personas.

Y lo maravilloso de esta cinta española no es simplemente el hecho de que trate con tanto esmero el tema de la discriminación y la falta de empatía, (ya que muchas lo han retratado antes), sino es el tono con lo que nos cuenta esta increíble historia.

“Somos campeones” no recurre al dramatismo extremo para movernos sentimientos y hacernos reflexionar, más bien recurre a la a veces complicada comedia para hacerla más llevadera pero igualmente fuerte en cuanto a su mensaje.

Cada minuto que pasa es de una diversión que no cae en la burla pero tampoco en la seriedad, sus momentos melancólicos y tristes llegan cuando tienen que llegar y nunca pierde la intención de que, como el personaje de Marco, cada día tenemos que aprender y conocer nuevas cosas, aceptar las situaciones de nuestra vida y seguir adelante.

Las actuaciones de los personajes principales son impecables pero tampoco extraordinarias, aunque claro con esto no queremos generalizar, ya que los protagonistas, (“Los Amigos”), se llevan toda la película al ser personas con dichas discapacidades pero excelentes actores.

En cada momento que tienen el reflector se lo apropian y no dejan a nadie más para brillar. Y con esto queremos aplaudir a la producción y a Javier Fesser al ser verdaderamente inclusivos, (y no como los que andan por ahí), al seleccionar muy bien a cada uno de los integrantes del equipo y no dejar que se pierda la inspiración que muchas de estas personas nos pueden generar.

El único problema que podemos verle a la cinta es que, en algunas ocasiones, el ritmo puede decaer, por lo que a muchos les podrá parecer larga o con escenas sin sentido, las cuales incluye.

En conclusión, “Somos campeones” es una película entrañable que merece toda la publicidad que se le pueda dar. Es de esas historias que merecen ser conocidas y que sobresalen de su temática al no caer en lo absurdo y en la burla. Un gran plan para pasar los últimos días de vacaciones.

Por cierto, ésta cinta será la representante de España para ser nominada a la categoría de Mejor Película Extranjera en la 91° entrega de los premios Oscar, por lo que ya no hay razón para perdérsela.

 

¡Interactúa con nosotros!

Comentarios

Post Author: Colaboradores PlayCam

¡Colabora con nosotros! Si te gustaría que tu artículo apareciera en nuestro sitio web y redes sociales, contáctanos a: colaboradores@playcamcine.com