Reseña: Primer Año

Titulo Original: Première année

Director: Thomas Lilti

Reparto: Vincent Lacoste, William Lebghil, Michel Lerousseau, Darina El Joundi

País: Francia

Duración: 92 minutos

Fecha de estreno: 30 de agosto 2019

En la historia del cine ha habido una infinidad de películas juveniles, las cuales retratan la vida cotidiana de los estudiantes en distintos ámbitos, cómo familiares, sociales, adicciones, temas relacionados al futuro, fiestas y la aventura de ser el nuevo en una institución. Primer Año deja atrás todos estos aspectos ya explorados en el cine y se enfoca en una sola cuestión y es la competividad académica, el estudio y el como ambos poco a poco va destruyendo o afectando de alguna manera la vida de un joven estudiante.

Este aspecto en la cinta es muy bien abordado proyectando no solo la presión estudiantil, sino que además muestra como las universidades y el sistema académico van poco a poco destruyendo la mente de sus estudiantes; al ser muy selectivas y enfocarse más en las notas que en el amor al estudio y al trabajo.

Pero esta cinta no solo se enfoca en demostrar este lado negativo de los estudios además presenta la idea de que las carreras universitarias no deberían de ser algo que se elijan con tanta sencillez; para eso nos ponen como ejemplo a nuestros dos protagonistas y su peculiar situación dentro de esta universidad. Uno teniendo las habilidades mentales para sobresalir en el área que quiera, pero con el problema de que no sabe que estudiar y viéndose obligado a elegir una carrera que no le gusta, mientras que el otro que por el contrario que sabe que es lo que quiere estudiar sufre con la problemática de no tener las aptitudes adecuadas para desempeñarse académicamente…

En conclusión, Primer Año es una excelente cinta que refleja muy bien la estresante decisión que alguien sufre cuando de elegir una carrera se trata además de darnos una pequeña probada de lo selectivo que es el mundo a la hora de querer ejercer lo que realmente quieres.