Reseña: Pánico en las Alturas

Director: Tigran Sahakyan

Reparto: Irina Antonenko, Vladimir Gusev, Ingrid Olerinskaya, Denis Kosyakov

País: Rusia

Género: Thriller

Duración: 85 minutos

Fecha de estreno: 13 de septiembre 2019

El genero de terror en la actualidad ya no es lo que solía ser, hoy en día a pesar de que tenemos una gran variedad de estrenos por trimestre, muy pocas llegan a ser del completo agrado del público, todo esto gracias a que estas nuevas generaciones han crecido viendo de todo en cuestión de historias tétricas, efectos (CGI) y caracterizaciones; todo esto al final los hace más exigentes en cuanto a las nuevas propuestas y menos impactados en cuanto de terror hablamos.

Todo esto provoca que el genero de alguna manera se deforme con el fin de innovar y de adaptarse a las nuevas exigencias de su audiencia entregándonos un terror más ligero, pero reforzándolo utilizando elementos de otro género; un ejemplo Pet Sematary (2019) siendo una cinta de terror con elementos cómicos. Pero estas nuevas propuestas lejos de ayudar al genero solo lo derrumba más en especial porque es algo que el espectador no esta acostumbrado a ver.

Pánico en las Alturas cae en esto último siendo un terror/suspenso muy aligerado combinado con un género de romance: todo esto resultando una cinta bastante fuera de lo común y muy extraña de digerir para el público en general, especialmente porque ellos al entrar a la sala esperan ver una proyección espeluznante y llena de momentos de tensión y al final terminan viendo una especie de híbrido entre dos géneros.

Donde en sus inicios vemos los escenarios típicos de una cinta de miedo que poco a poco con forme avanza el tiempo vamos viendo elementos más asemejados a un filme de romance donde ya hasta el soundtrack es brutalmente cambiado pasando de sonidos de suspenso a música estilo pop para meternos en un ambiente lleno de amor; el resto de la cinta se va de esta forma en la cual se intercala el terror con el amor, hasta que llegamos a su conclusión donde vemos los créditos acompañados de un emotivo final y música (adivinaron) romántica.

Pero dejando de lado su extraña estructura, vamos a responder las preguntas que algunos se deben estar haciendo acerca de esta cinta y son ¿mínimo el terror esta bueno? Y ¿si da miedo esta película? Lamentablemente la respuesta es un ¡No! El filme tiene elementos muy cliché del género resumiéndose a un grupo de jóvenes atrapados que poco a poco su desesperación los hará mostrar otra faceta donde la traición y la violencia dominaran su mente, además de esto en varias ocasiones vemos largas, innecesarias y aburridas secuencias donde aparte de dilatar la trama no aportan en nada.

En conclusión, Pánico en las Alturas es una extraña cinta que lejos de introducirte a un ambiente lleno de terror y suspenso, te termina introduciendo a una historia llena de amor y romance.