Reseña: Nosotros

Título original: Us

Director: Jordan Peele

Reparto: Lupita Nyong’o, Winston Duke, Elisabeth Moss, Tim Heidecker

Género: Thriller/ Thriller psicológico/ Suspenso

Duración: 120 min.

Fecha de estreno: 03 de mayo 2019

“Nosotros” es un thriller que promete mucho… los primeros 40 minutos, después de eso la historia se llena de huecos argumentales y jamás terminas de entender del todo la situación; si bien esto último parece ser toda la intención del director, el tercer acto se cae y termina por confundirte más que aterrorizarte.

Jordan Peele nos regaló en 2017 “Huye”, una cinta que reflejó el racismo acompañado de suspenso y terror, lo que le valió el Oscar a Mejor Guion Original; en “Nosotros” no retrata el mismo tema, pero si pretende hacer una mofa y reflexión sobre la sociedad actual, algo como tener una “vida feliz” mientras otros sufren tu existencia, así que esos otros harán lo que sea por poseer lo que tú tienes.

La cinta nos cuenta la historia de Adelaide Wilson, una mujer que regresa al lugar donde experimentó una situación traumática en su infancia, y al volver a aquel espacio, el miedo y la paranoia se apoderan de ella, y con justa razón, pues resulta ser que una noche su familia y ella son acosados por cuatro seres que tienen el mismo rostro y sentimientos que ellos.

El miedo y la desesperación se apoderan de ti y te hacen creer que no tienen escapatoria, y que la historia entera girará en torno a la familia de Adelaide, pero ¡oh sorpresa! Resulta ser que no son los únicos con una copia fiel de carne y hueso, pues los doppelgänger andan por todo el pueblo, el país y el mundo, pues no quieren seguir viviendo en la obscuridad.

Adelaide tratará de defender y cuidar a su familia a la vez que busca la manera de vencer a estos seres oscuros que quieren acabar con sus vidas –teniendo situaciones y acciones que te hacen decir “¡deja de actuar como un torpe!”-, pero la pregunta del millón es ¿acaso su doppelgänger ha hecho más bien que nuestra protagonista? El giro inesperado del final logra redimir la historia, pero sigue generando preguntas que al final no te llevan a ningún bendito lado.

¡OJO! No es que no resulte interesante el tema en sí, pues la originalidad del guion funciona y en ningún momento puedes despegar la vista de la pantalla, pero en definitiva los huecos argumentales y las situaciones que el director jamás termina de explicar del todo dejan un sabor agridulce.

Por último, queremos destacar la actuación de Lupita Nyong’o, es sublime de inicio a fin –a pesar de las fallas antes mencionadas- y terminas de entender por qué es una de las estrellas más aclamadas de nuestra época.