Reseña: Night in the Woods

Night in the Woods es un juego de aventuras que tiene similitudes con Life is Strange e incluso con títulos como los de Telltale, ya que lo más importante en el desarrollo del juego es su historia, aunque cabe destacar que a diferencia de estos, aquí todo se desarrolla en un mundo 2D, con lo cual el plataformeo juega un papel importante en la evolución de la trama.

Pese al bonito y llamativo aspecto de sus personajes, cabe resaltar que este título está enfocado a un público adolescente y adulto por los diversos temas que toca la trama, e incluso por algunos sucesos violentos que ocurren.

Encarnaremos a Mae Borowski, una joven adulta de 20 años que regresa a su pueblo natal “Possum Springs” después de que abandona la universidad. Mae, al llegar a la estación de autobuses, esperaba a ver que su familia se presentarla para llevarla de vuelta a su hogar,sin embargo, esto no sucede, asi que ella misma tendrá que hacer esto a solas, a pie, en la noche y a través de un atajo peligroso.

 

Después de su accidentado retorno, poco a poco iremos descubriendo junto con Mae los cambios que ha sufrido Possum Springs, conoceremos a mucha gente de su pueblo así como a sus mejores amigos y  sus familiares, nos toparemos con un suceso macabro que al principio parece que no tendrá mucha relevancia, pero poco a poco se irán desatando nuevos acontecimientos que incluso nos llevaran a vivir experiencias tenebrosas.

La jugabilidad principal es bastante sencilla, de vez en cuando requerirá que hagamos unos saltos un poco precisos para avanzar en la trama principal, pero tendremos que ingeniárnosla por nosotros mismos para acceder a zonas ocultas o de difícil acceso para conocer más detalles sobre Possum Springs y su gente.

 

También existen un par de minijuegos, uno de ritmo musical al estilo Rockband en donde tendremos que tocar el bajo y otro en donde jugaremos en la PC de Mae a “Demontower”, un título de acción en 2D. Cabe destacar que ambos tienen una dificultad medianamente alta, aunque si en dado caso de plano los aborrecemos  podemos dejarlos de lado, ya que no repercutirán de gran manera en la historia principal (aunque claro, si quieren obtener todos los logros se los tendrán que chutar a la de afuerzas).

Night in The Woods para mi fue una experiencia bastante memorable, sus coloridos y bonitos gráficos me encantaron, asi como su diseño de personajes, el sonido es bueno pero lo que más destaca es su estupendo soundtrack; todo esto en conjunto crean una buena variedad de atmósferas que van desde lo alegre, a lo melancólico e incluso a lo tenebroso.

 

La historia en general es bastante interesante, toca diversos temas como la depresión, la amistad, el duro paso que significa dejar atrás la adolescencia para convertirse en un adulto con responsabilidades y como a cada quien le toca de una manera muy distinta; también existe crítica social e incluso algo de terror lovecraftiano.


Los personajes son bastante memorables y es fácil encariñarse con una gran cantidad de ellos, sin duda alguna este es otro de los gran fuertes de este título, con decirles que incluso hecho de menos a varios de ellos después de terminar el juego, puesto a que era bastante divertido convivir con ellos.

 

Aunque me encanto Night in the Woods tiene un defecto que de plano es bastante criticable, el cual tiene que ver con el final, y esto se debe (no se preocupen no spoilers) a que en concluye muy en seco, sin un suceso que diera un buen cierre, simplemente de repente aparecen los créditos y te dejan con la sensación de que algo falto.

 

Otros detalles que tampoco me gustaron mucho fue la manera en la cual está estructurada el pueblo, algunas secciones como ciertos sueños de Mae que son un tanto aburridos, como en ocasiones te puedes perder de ciertos eventos sin querer por no aceptar en realizar acciones en momentos predeterminados, además de que no hay muchos motivos para re jugarlo una vez que lo terminas, debido a que, básicamente solo hay un final que tiene un par de variaciones mínimas dependiendo con qué personas te juntes mas tiempo a lo largo de la historia (falto algo como un new game+ con selector de capítulos).

 

Mi última queja respecta al minijuego “Demontower” puesto que al tener mapas generados procedualmente, en ocasiones algunas variaciones de los cuartos llegan a ser totalmente injustas y ocasionan muertes seguras.

Pese a la queja que tengo sobre su final, Night in the Woods es una experiencia totalmente recomendable si les gustan los títulos de este género, su duración es la  que uno podría esperar(9 a 12 horas aproximadamente) y sin lugar a dudas me gustaría que en un futuro llegará a tener una secuela.

¡Interactúa con nosotros!

Comentarios

Post Author: ZZ DooM

Videojugador de corazón, me encanta una gran variedad de géneros y no me gusta unicamente encerrarme a lanzamientos AAA. También disfruto del cine en general, series y música variada (aunque nada de salsa/reggeton/cumbeando)