Reseña: Nación Asesina

Título original: Assessination Nation

Director: Sam Levinson

Reparto: Odessa Young, Bill Skarsgård, Bella Thorne, Suki Waterhouse

Género: Suspenso

País: Estados Unidos

Año: 2018

Duración: 110 min

Fecha de estreno: 12 de octubre 2018

 

Por: Dulce Díaz

 

En un mundo donde las redes sociales, el internet y los datos personales se han convertido en algo indispensable, es increíble llegar a pensar en lo que podría pasar sí alguno de ellos se viera expuesto ante el mundo, ¿cómo sería ese mundo desde la perspectiva más loca pero que peligrosamente no es difícil imaginar?

En el pueblo de Salem todo luce muy normal, pero al hackearse información privada sobre los secretos más oscuros del alcalde del pueblo, toda la comunidad empieza a opinar y las mentalidades de todos los habitantes empiezan a salir a la luz.

Todo empeora cuando después de una mega filtración, los secretos de medio Salem salen a la luz, y con ello la verdadera personalidad de cada uno de sus integrantes, los cuales los llevarán a acciones violentas y extremas con tal de salvaguardar la nada real tranquilidad.

En un mundo en donde la promiscuidad y el libertinaje ya no es considerado un tabú, aún es increíble ver que las ideas conservadoras y discriminatorias puedan generar tanto odio y tantos problemas a demasiada escala, y que pensar que de esto puedan partir acciones violentas no sea tan raro en aún más increíble.

Desde el comienzo de la cinta sabes que no será lo mismo de siempre. Su juego de luces y ángulos con la cámara, conjugada con una contrastante paleta de colores neón y oscuros, ayudan a que la película se sienta con ese tono lúgubre y bastante intenso.

Por otra parte, el tema es algo que aunque se siente a este punto poco original, tiene un impacto en la audiencia muy fuerte ya que tristemente el uso inadecuado y excesivo de nuestros datos e información personal puede provocar más de una reacción negativa en cualquiera.

Pero lo que resulta curioso es la crítica que tiene al exponer abiertamente las ideas conservadoras, y hasta cierto punto anticuadas, con la muy abierta libertad de expresión que se tiene actualmente, sobre todo en redes sociales, y que han generado más de una polémica fuerte en cualquier sociedad.

Escándalos por una u otra cosa siempre han existido, pero lo impresionante es ver cómo la gente que no comparte y que incluso repudia dichos acontecimientos puede llevar a cabo acciones que uno creería imposibles.

Y aunque el tono de la película es de suspenso/terror, lo verdaderamente atemorizante es ver que el ser humano puede ser capaz de cualquier cosa con tal de defender su ideología,  y que la falta de control sobre la información es bastante preocupante.

Y el representar todo eso en una cinta que se siente bastante adoc a la época es un acierto muy grande, aunque claro, como suele suceder en todas estas cintas, tiene sus grandes problemas que hacen que la cinta no termine de ser disfrutable.

 

Como prueba de eso tenemos un final bastante pobre y apresurado que rompe con toda la dinámica que llevábamos a través de las casi dos horas que dura el viaje.

En conclusión, “Nación Asesina” es un interesante concepto que reúne un nivel de suspenso, que en estos tiempos resultaría terrorífica con un tono bastante crudo y estremecedor, pero que falla al tener un final que no convence, y que, a comparación con todo el desarrollo, se apresura por dar un cierre.

Una última cosa, chequen esos planos secuencia y edición en momentos críticos. De lo mejor de toda la cinta.

 

¡Interactúa con nosotros!

Comentarios

Post Author: Colaboradores PlayCam

¡Colabora con nosotros! Si te gustaría que tu artículo apareciera en nuestro sitio web y redes sociales, contáctanos a: colaboradores@playcamcine.com