Reseña: Las niñas bien

 

Director: Alejandra Márquez Abella

Reparto: Ilse Salas, Cassandra Ciangherotti, Paulina Gaitán, Flavio Medina

Género: Drama

País: México

Año: 2018

Duración: 93 min

Fecha de estreno: 22 de marzo de 2019

 

 

Una nueva propuesta mexicana llega a los cines pero con la particularidad de no ser igual al mar que invade a nuestra industria en los últimos tiempos. ¿Hará suficiente para sobresalir de entre todas las demás con su satírica premisa?

En el México de 1982 en donde la crisis y la devaluación llegaron a azotar a todas las familias mexicanas, Sofía es una mujer de la clase media alta rodeada de los mejores lujos y de las mejores compañías que parece perfecta, encantadora y muy elegante y a la que nunca le ha faltado nada en su vida.

Pero cuando la crisis impacta a su círculo social y más aún a su familia, Sofía se enfrentará al derrumbamiento de toda su vida como la conoce, por lo que en su lucha de tratar de ocultar todo el desastre en el que se ve envuelta verá la realidad tan clasista y cruel de la que ella y todos sus allegados han sido participes.

Debemos empezar a decir que es un alivio que, después de lo que parecieran muchos años, llegue una producción mexicana que se olvida de la comedia y las historias mediocres para ofrecernos, si bien no una muy bien lograda ni mucho menos perfecta, una cinta diferente y con una propuesta interesante.

La película basada en los personajes de Guadalupe Loeza llega para intentar replicar el impacto que tuvo en su momento la obra literaria: mostrar cómo hasta los que parecen ser intocables pueden ser también vulnerables ante las adversidades y que, creíble o no, no todos tenemos la vida resuelta.

Y aunque no logra generar el impacto que logró la obra de Loeza, es una cinta muy bien lograda en casi todos sus aspectos, en donde se ve el compromiso de todos los involucrados y que sobresale de todo lo demás, dándonos así un respiro de una industria que parece decaer ante el cine mediocre.

El elenco es sin duda uno de sus puntos más fuertes: Ilse Salas luce imponente en, tal vez, una de sus mejores actuaciones de toda su carrera. La facilidad que tiene de mostrarnos mediante puros primeros planos todas las emociones por las que atraviesa su personaje es impresionante, se ve su dedicación y su esmero en cada movimiento que hace y en cada palabra que pronuncia.

Las demás “niñas bien” son un gran complemento y acompañamiento para la protagonista principal, ya que cada una tiene una historia diferente que mostrar pero que al mismo tiempo enriquece esta recreación en el tiempo.

La dirección y el guion de Alejandra Márquez son impecables y muy bien llevados en cuanto a tono e intención. Como mencionamos antes, la cinta trae comedia pero es más una sátira y una crítica que un lugar para reír, y eso le da un buen balance ya que es muy fácil que en este tipo de historias se recurra al tono simple y de ocasión.

La recreación de la época es fascinante desde el vestuario hasta el maquillaje y el peinado. La ambientación y locaciones ayudan a adentrarnos a la historia y la musicalización, así el soundtrack, son una joya que hacen que todo en conjunto funcione.

Y por si no fuera suficiente, la fotografía de Dariela Ludlow es bella, detallada, intencional y una protagonista más de la cinta. La opción de recurrir casi siempre a planos detalle y primeros planos es acertada y le posiciona un pasó más delante de sus similares.

El único punto negativo es que muchos la encontraran lenta y muy cuestionable en cuanto a ciertos aspectos dentro de la trama, pero estos puntos quedan atrás gracias a todo lo bien que se logra en la cinta. Eso sí, si tu no disfrutas de este tipo de cine, tal vez no sea tu tipo de película.

En conclusión, “Las niñas bien” es una gran cinta que nos libera, por lo menos un rato, del ya cansado cine de comedia romántica que azota a nuestro país, que si bien no es perfecta, te encantará y hará que valga la pena tu inversión de tiempo y dinero.

¡Interactúa con nosotros!

Comentarios

Post Author: Dulce Diaz

Comunicóloga amante del cine, las series y la escritura. Las historias que te mueven y te cambian son aquellas que te llegan en los momentos adecuados.