Reseña: La Boda de la Abuela

Director: Javier Colinas

Reparto: Susana Alexander, Macaria, Paola Nuñez, Marimar Vega, Luis Arrieta

Duración: 97 minutos

Fecha de estreno: 11 de octubre 2019

Muy pocas películas del actual cine mexicano logran tener una secuela; son distintos los motivos por lo cual esto ocurra, a veces es por taquilla y ganancias, otras por iniciativa del elenco, como paso con No Manches Frida 2 o la producción de Mirreyes vs Godinez 2. La triste verdad es que es muy rara la vez que esto ocurra por lo bueno de una cinta y/o por iniciativa de realizar un proyecto largo desde un principio, siendo la saga de las películas de La Leyenda el único ejemplo de esto.

Desde el año 2016 Los Güeros están intentando hacer esto último desarrollando una serie de películas, conocidas como la saga de La Abuela, un proyecto que inicio hace 3 años con El Cumple de la Abuela; una cinta bastante aceptable y buena (que no está por demás mencionar que tienes que ver antes que su secuela) que no le veríamos una continuación, hasta ahora con La Boda de la Abuela, pero, aquí es donde viene lo difícil, pues las secuelas en la mayoría de los casos no llega a satisfacer tanto como el inicio y ¿esta película sufrirá este mismo caso?

La respuesta a esta pregunta es un gran ¡No! Y es que esta serie de películas sigue un sistema de intentar e innovar, la primera película proyecta un drama donde se nos presenta a una peculiar familia llena de problemas y diferencias. La segunda cinta a pesar de que vemos a los mismos personajes se nota una evolución a comparación de su antecesora, tanto a nivel argumental, como en construcción de personajes, e inclusive se arriesga a cambiar el formato y genero que tenia en su inicio pasando de un drama a una comedia.

Y este último aspecto no es para nada malo ya que, aunque si la fotografía y el filtro sean más iluminados y los diálogos más humorísticos, en cuestión argumental y de continuidad ahí siguen respetando lo que ya habíamos visto y como ya lo mencionamos inclusive lo mejora y lo hace más innovador proponiendo y arriesgándose por algo nuevo, cosa que no todos los directores (hablando del cine mexicano) harían, logrando una cinta que te hace reflexionar como en la primera y que además te hará pasar una excelente tarde llena de risas y momentos divertidos.

En conclusión, La Boda de la Abuela es una muy buena y divertida secuela que no se estanca con su predecesora y que se atreve a innovar y proponer cosas nuevas (claro, hablando de su propia serie de películas).