Reseña: Joker / Guasón : Un cine que se había dejado de hacer.

Mucho se ha dicho acerca de la primera película en solitario de uno d ellos mejores villanos que nos ha dado los cómics. Pero ¿Realmente es una grandeza o una vez más están jugando con nosotros y están elevando a las expectativas  a lo tonto?

La respuesta de la pregunta anterior es sí, y es que la película no vendrá a cambiar a la industria pero sin duda es una de las mejores cintas que nos han dado este año

Happy Joaquin Phoenix GIF - Find & Share on GIPHY

¿Está basada en algún cómic?

Antes de empezar no voy a comparar la cinta con el cine de superhéroes, ya que considero que es algo ajeno a este género y funciona más como una  película redonda hecha para premiaciones, al más puro estilo de Scorsese, Nolan, David Lynch, etc.

La premisa es simple, trata de una persona con trastorno mental que trata de encajar en la sociedad pero es esta misma sociedad quien lo convierte en este ente malvado que gusta ver el caos. Se dijo que la cinta sería independiente a las historias de los cómics para la realidad es que tiene como base de The Killing Joke debido a que es un cómico fracasado, conforme avanza la película te das cuenta que el director tomó de inspiración a cintas como Taxi Driver, Scarface e incluso el cine de Tarantino está presente; además, la cinta funciona como una antítesis de V de Venganza, pero lo más increíble de toda este inspiración tomada es que Todd Phillips, se fue a la película que sirvió de inspiración para la creación del mítico personaje, The Man who Laughs.

A pesar de que la cinta no se siente original ni descubre el hilo negro del cine, Phillips supo mezclar estas historias  y darle su propia personalidad, convirtiéndola en una de las mejores películas del año y de la cual vamos a estar hablando por lo menos de aquí a que lleguen los Oscar de 2020.

The Joker GIF - Find & Share on GIPHY

Joaquin Phoenix

Desde este momento puedo decirles Joaquín se llevará el Oscar y muchos premios a mejor actor en la próxima temporada de premiaciones, y es que en un sentido nacional, es como “El Pipila”, toda la película cae encima de su interpretación.

Phoenix nos da la actuación de su carrera al plasmar perfectamente a una persona con trastorno mental que trata de salir adelante, pero conforme avanza uno puede observar perfectamente la transformación que tiene Arthur Fleck a Joker, entregándonos así una de las versiones más humanas y a la vez diferentes , que que hemos visto del personaje. Es más, la película puede funcionar sin llamarse Joker, está tan bien contada  y la actuación de Phoenix es tan magistral que a veces parece que la película sólo tomó de pretexto ( y para vender más) los personajes del universo de Batman.

Y ahora hablemos un poco de la risa, siempre que se anuncia que vendrá una nueva versión del Guasón, la expectativa está en el actor, diseño y sobretodo el tono de risa que nos dará, y lo que nos presenta Phoenix es increíble, ya que no sólo es un tono, tenemos la risa de desesperación, maldad, diversión, sarcasmo y por muy extraño que suene la risa de tristesa, y es aquí donde podemos ver el gran trabajo de preparación que hizo el actor.

¿Es el mejor Joker?

Será difícil decirlo, la película es más de Arthur, realmente vemos muy poco del Joker como tal  y es que precisamente es lo que lo hace diferente, siempre hemos visto al Guasón ya hecho y aquí, apenas estamos arrancando motores, pero lo poco que vemos, fácilmente lo coloca en el tope de las listas a mejor Joker.

Para que se den una idea, así catalogaría las diferentes interpretaciones del  Joker en el cine:

Jack Nicholson, un gangster que dentro de sus crímenes involucra la comedia propia de un payaso.

Heath Ledger, un psicópata donde su única motivación es ver al mundo arder.

Jared Leto, el padrote.

Y por último la más reciente interpretación, Joaquín Phoenix, es un Joker sociópata mesiánico.

Violencia y Contexto Social

Mucho se ha hablado de los grados de violencia que tiene la cinta,  y hay que decir que sea magnificado esta situación. El contenido gráfico es relativamente poco de lo que se ha hablado, pero eso sí, lo poco que hay está muy bien realizado pero nada que no hayamos visto antes,; digamos que el grado de violencia es equiparable a lo expuesto en  Los Infiltrados de Scorsese.

Una vez que vean la cinta, encontrarán que todo el “escándalo” está mas bien en el contexto social y político en el que llega la película, ya que retrata una sociedad cansada y harta con como los trata el gobierno y como sólo a clase acomodada es la que prospera; los eventos que transcurren en la cinta son un reflejo de cómo está el mundo en estos momentos y es en esto donde vemos la grandeza de Joker.

En conclusión, Joker es de las mejores películas que nos ha dado DC en los últimos años, que seas fan o no te va a encantar e  incluso al final,  nos hace pensar que está es la línea de cintas que debe hacer y olvidarse del desastre que tiene con su universo, y que además nos deja con un sabor de boca de querer ver más a este Joker y hasta interactuando con Batman en una película con este estilo; cruzo los dedos para que una vez pasada la temporada de premios nos anuncien una secuela.

Aquí te dejemos nuestra opinión en video: