Reseña: Infierno en la Tormenta

Título original: Crawl

Director: Alexandre Aja

Reparto: Kaya Scodelario, Barry Pepper, Morfydd Clark

Género: Acción, drama, terror

Duración: 87 min.

Estreno: 9 de agosto de 2019

Con una corta pero enfocada carrera en el género del terror/acción, el director Alexandre Aja presenta un trabajo que podría parecer sacado del universo de cintas irreverentes como “Sharknado” pero que termina con crear una personalidad propia en la que la acción y la claustrofobia se mezclan para formar un producto que no brilla por su originalidad pero sí por una ejecución que logra interesar y entretener a su público de la mano de Scodelario, que logra sacarle partida a un personaje incluso dentro de sus propios límites.

Cuando un terrible huracán azota Florida, la ciudad natal de Haley (Kaya Scodelario) ella ignora las órdenes de evacuación para buscar a su padre (Barry Pepper), que está desaparecido. Después de encontrarlo gravemente herido en su casa, los dos quedan atrapados en una zona muy estrecha, que además se inunda rápidamente con el agua del huracán. Mientras el tiempo para escapar de la tormenta se agota, Haley y su papá descubren que el creciente nivel de inundación en su casa, es el menor de sus problemas.

Acción desenfrenada en busca de sobrevivencia. Esa es la promesa de la cinta y claramente la cumple, por lo que si eso es lo que buscan no saldrán defraudados. Yeso es mucho decir para cualquier película cuyo objetivo final es complacer a los que pagan su entrada. Pero de sorpresas, poco o nada.

Es relativamente común que la industria cinematográfica busque a través de las sorpresas el valor de sus producciones. Es cierto, tiene cierto encanto el jugar con las mentes del público, pero cada día se vuelve más dificil. “Infierno en la Tormenta” toma como punto de partida eso y se olvida de las sorpresas, toma una historia que ya hemos visto, escenas que nos recuerdan otras cintas, “monstruos” que ya conocemos, hace un compilado de clichés y los mezcla con estilo, ritmo y gracia para obtener una historia que nos mantiene en la butaca conteniendo el aliento.

Es una cinta claustrofóbica no solo por la concentración de sus escenas dentro de una misma locación, sino por la gran restricción que tienen sus personajes que poco o nada pueden hacer, pero que precisamente les da un rol definido y que en el caso específico de Scodelario, la actriz demuestra su potencial al llevar al límite a una protagonista con una historia acartonada que, sin embargo, logra mostrar corazón.

Escasos par de minutos bastan de introducción para llevar de lleno a la acción a “Infierno en la Tormenta” y realmente se agradece ese tipo de sinceridad en un género que muchas veces extiende la presentación de sus personajes que de todas formas no termina por importar al final. Probablemente esa sea la mayor virtud de esta película, una sinceridad que no malgasta su tiempo y va directo a lo que quiere contar.

Infierno en la Tormenta” es una producción pequeña pero eficaz, no emana un brillo intenso ni deja una huella inolvidable, pero ofrece todo lo que se espera de ella.