Reseña: Iconoclasts

Iconoclasts es un metroidvania con un aspecto retro el cual seguramente les encantara a todos los fanáticos del pixel-art, aunque, cabe aclarar que pese a su bonito diseño de arte, la historia que se nos narra a lo largo de este no es recomendable para los menores de edad, debido a que existen momentos sumamente violentos e incluso hay un poco de lenguaje sexual.

Lo mejor

+Historia y personajes: Pese a que su desarrollador no hizo este título especialmente para contar una gran historia, la verdad es que aun así realizo un muy buen trabajo en este aspecto.

Hay un buen balance de momentos divertidos y situaciones bastante obscuras con los cuales nos mantendrán a la expectativa y con ganas de seguir avanzando para saber que es lo que ocurrirá más adelante; poco a poco nos adentraremos al mundo de Robin, conoceremos porque se le considera una mecánica rebelde y las consecuencias que esto le ocasionará, nos toparemos con una buena cantidad de personajes los cuales seguramente lograran ganarse un gran aprecio por nuestra parte, habrá otros que no será fácil deducir si en realidad quieren ayudarnos o solo ven por su lado, así mismo seremos espectadores de cómo los sucesos de nuestra travesía terminarán afectando de diversas maneras a todos los involucrados.

+Gráficos. Este juego es hermoso, de inicio a fin tendremos escenarios muy coloridos, variados y con muchos detalles con lo cual sera muy fácil adentrarnos en el mundo de Robin y compañía.

+Sonido: El audio no se queda atrás, todo es muy de la onda de la sega genesis o super nintendo, además de que tiene una excelente variedad de temas musicales que serán del agrado de todo aquel que le guste la música del estilo vieja escuela.

+Jugabilidad y desarrollo: La jugabilidad es sencilla, pero el control está muy bien trabajado para que hagamos movimientos precisos y podamos movernos con facilidad. Como en todo buen metroidvania, las mejoras que iremos sumando a nuestro repertorio las iremos consiguiendo poco a poco y encontraremos secciones donde les podremos sacar el mejor provecho para poner a prueba nuestras nuevas habilidades.

También existen objetos auxiliares los cuales nos ayudarán de múltiples maneras, tales como un escudo que se destruirá para protegernos del daño por una ocasión, aguantar mas tiempo bajo el agua, usar nuestra llave para hacer ataques más potentes,etc.

Aunque la cantidad de movimientos especiales y objetos auxiliares no sea tan amplia, la verdad con el repertorio que tendremos a nuestra disposición será más que suficiente para jugar de la manera que sea de nuestro agrado.

+Jefes y dificultad: La dificultad es muy buena, no existe un reto muy alto en las secciones de plataforma pero están muy bien hechas para que cuidemos de no resultar lastimados, ya que cuando recibimos daño, podemos perder uno de los 3 objetos auxiliares que cargamos. Existen algunos puzles que nos pondrán a pensar un rato, pero no son algo que nos haga quebrarnos la cabeza. En lo que más destaca Iconoclasts es en sus jefes, debido a que contiene una buena cantidad de estos y cada uno nos pondrá a prueba nuestros mejores reflejos y habilidades.

Sin duda alguna recomiendo que todos los veteranos en los juegos de plataformas comiencen este título en difícil, ya que brinda una experiencia de juego superior, ¡ah por cierto!, para los profesionales también existe un modo desbloqueable que seguramente será de su agrado, ya que en desafió de un solo golpe mueres al instante.

+Duración: 11 horas es lo que aproximadamente dura este juego, es una cantidad de tiempo excelente por el costo que tiene, aunque también cabe resaltar que varia mucho por la habilidad de cada quien y además, de que se le agregan de 3 a 5 horas más si nos dedicamos a buscar todos sus secretos, tales como algunos jefes escondidos.

A los pocos minutos que jugué Iconoclasts ya me había gustado, pero al acabarlo lo termine amando. Se nota facilmente cuando un videojuego esta realizado con mucho cariño porque te das cuenta lo tan bien cuidado que esta en todos sus aspectos y es aun más admirable cuando sabes que una sola persona fue casi el encargado de realizar la gran mayoría de este, sin embargo, nada es perfecto y este título tiene algunos detalles un poco molestos.

Lo malo

-Mapa:En cuanto a lo malo, destacaría que debido a lo feo de tu mapa personal, a veces ni te dan ganas de usarlo y es que si no lo haces, seguramente te perderás en algunos niveles, en especial en uno que tiene múltiples elevadores, el cual fue la única zona que de verdad deteste en todo el juego debido a que luego no resultaba muy intuitivo saber a donde ir.

-Hoyos huecos en la historia: Hay algunos detalles que son muy vagos en la historia y aunque el final no decepciona, si te deja con algunas incógnitas (ni idea si las dejaron a propósito para aclararlas en alguna secuela, o si simplemente se les olvido explicarlas).

-Side quests: Casi no existen misiones secundarias, pero las pocas que hay no son muy claras y tampoco de tan indicaciones muy concretas para completarlas.

Iconoclasts tardo 8 años en salir a la venta debido a que realizar un videojuego tan bien cuidado como este no es una tarea fácil. Esta es la clase de títulos que todo aquel que de verdad adore este hobbie debe de darle una oportunidad, debido a que este es uno de esos juegos que se realizan por amor a esta forma de entretenimiento y no tienen como fin exprimir todo el dinero posible a los usuarios finales. Desde su lanzamiento, se le ha dado mucha atención y los pocos bugs que se le han encontrado, los han estado arreglando en instantes.

Lo que obtienes por este juego es una experiencia completa con duración muy justa, personajes entrañables, un excelente diseño de arte, en fin, entretenimiento de calidad y con un reto decente para todos. Si te llama la atención no esperes a que este en oferta, ¡compralo ya!, lo terminas en menos de una semana y apoyas a que mas gente como su desarrollador Joakim Sandberg, nos siga entregando más juegos de calidad que tanto hacen falta en esta industria, que está llena de compañias abusivas, juegos mediocres, incompletos y que ademas se venden a precios exorbitantes.