Reseña: Entre la razón y la locura

Título original: The Professor and the Madman

Director: Farhad Safinia

Reparto: Mel Gibson, Sean Penn, Natalie Dormer

Género: Biografía, Drama

País: Estados Unidos

Año: 2018

Duración: 124 min

Fecha de estreno: 15 de enero de 2019

 

Por: Enrique Bohórquez

Con Sean Penn, Mel Gibson y Natalie Dormer como elenco principal, la historia que se cuente casi que tiene medio éxito garantizado. Y aquí la otra mitad se gana con creces. “Entre la razón y la locura” se siente como un nuevo clásico potente y emotivo, a veces muy dramatizado, pero épico.

El profesor James Murray (Mel Gibson) se embarca en la titánica tarea de recopilar todas y cada una de las palabras de la lengua inglesa para recopilarlas en lo que el mundo recordará como el Diccionario Oxford, con la inesperada e importante contribución de William Minor(Sean Penn), un médico que le envia miles de propuestas desde su cuarto en el Asilo para Criminales Lunáticos.

No se puede contar una historia de un acontecimiento de tal magnitud sin un resultado que este a su altura, y Farhad Safinia lo consigue. Muchos recordarán a Safinia en un trabajo que histórico a lado de Gibson que fue bastante criticado por sus inexactitudes: “Apocalypto”. ¿Se repetirá la controversia esta vez?

La exactitud histórica es un rubro en que los expertos tienen todo el derecho de opinar. Pero lo que no podemos negar es la alta calidad cinamatográfica que tanto “Apocalypto” como “Entre la razón y la locura” nos regalan.

Es cierto, y además esperable, que la mano de Girbson se hace notoria en momentos cuando la cinta hace pausas para glorificar al protagonista con una música épica de fondo, mientras este tiene algún momento “Eureka”, mientras tiene algún momento en que forzosamente nos quiere recordar la importancia de la familia. Es un clásico de Mel, y la verdad es que a veces se lo concedemos.

El punto clave son los personajes, porque los desarrolla perfectamente. Murray, como el profesor que arriesga todo para cumplir su sueño de dejar su marca en la historia; Minor, como el médico que busca volver a un mundo que perdió luego de matar al esposo de Eliza (Dormer) tras un ataque de locura. Y la propia historia de perdón entre estos últimos dos, que giran una y otra vez.

El papel de Sean Penn es sobresaliente al dar un recorrido por la constante lucha de su personaje con su mente afligida, con batallas ganadas y batallas perdidas, por momentos lo entendemos, nos duele, y por momentos dejamos, como él, de saber quién es, qué esperar de él.

Al tratarse de la historia de un diccionario, más bien una enciclopedia, las referencias a las palabras y al refinado hablar inglés del siglo XIX está a la orden del día, haciendo a las conversaciones un verdadero placer de apreciar, mismas que debemos principalmente a Simon Winchester, autor de “The Surgeon of Crowthorne”, libro en el que se basa esta cinta.

Como se dijo ya antes, “Entre la razón y la locura” se siente parte de esa oleada de clásicos como “The Green Mile”, “The Talented Mr. Ripley” y  “Forest Gump”, recuperando a trabajos al Mel Gibson de “Braveheart” y a un Sean Penn de “Milk” y “Mystic River”, consolidando también a Natalie Dormer, quien aportó su talento a la éxitosa “Game of Thrones”.

¡Interactúa con nosotros!

Comentarios

Post Author: Enrique Bohorquez

En matrimonio con la ciencia, pero amante de las letras, la historia y la farándula,