Reseña: El pasajero

Director: Jaume Collet-Serra
Reparto: Liam Neeson, Vera Farmiga, Patrick Wilson, Jonathan Banks
Género: Thriller
Duración: 105 minutos
Estreno: 19 de enero 2018

Por: Alan Huarte

El nuevo proyecto del cineasta Jaume Collet-Serra “El pasajero” hace honor al viajero cotidiano, al hombre que se desplaza cada día a su lugar de trabajo en transporte público, algo que al comienzo del film el director muestra de manera excelente, en donde Michael (Liam Neeson) ex-policía y ahora un hombre de negocios continúa con un día laboral en el que es repentinamente despedido, desilusionado regresa a casa, durante su trayecto habitual en tren entabla conversación con una misteriosa pasajera, Joanna (Vera Farmiga). Pronto Michael se verá envuelto en una conspiración criminal que amenaza con poner en peligro tanto su vida como la de los pasajeros y la de sus seres más cercanos.

Esta es la cuarta colaboración entre el director español Jaume Collet-Serra y el actor Liam Neeson, después de “Desconocido”, “Sin Escalas” y “Una Noche para Sobrevivir”. Sólo mirando estas películas sabes exactamente para qué te estás preparando si decides ver “El pasajero”, de hecho, esta película podría llamarse “Sin escalas en el tren”.

Y al igual que la cinta anterior de Collet-Serra, gran parte se desarrolla en un viaje, sólo que ahora en tren a la cercanía de los suburbios de Nueva York, teniendo un tiempo límite para resolver la problemática del personaje: intentar salvar la situación mientras se le conduce a una trampa que puede acabar inculpándolo. Pero a pesar de la absoluta imposibilidad, debemos entender dos reglas: jamás viajar con Liam Neeson en ningún tipo de transporte (sea aéreo, marítimo o terrestre) pues las cosas no saldrán bien, y la segunda regla es nunca entrometerse con los seres queridos de Liam Neeson, ya que hará lo que sea necesario para salvarlos. Por supuesto, su invencibilidad de marca y otras habilidades sobrehumanas serán bastante útiles, como lo hicieron convenientemente en sus películas de acción anteriores.

Honestamente hay ciertos actores en Hollywood que son unidimensionales, pero juegan a su favor con ese punto, y el señor Neeson es uno de esos tipos. La mayoría de sus papeles son todos iguales, los guiones ligeramente alterados, y aunque esto suena como algo negativo, es todo lo contrario, ya que la transformación del actor “serio” a una de las mejores y más confiables estrellas de acción es absolutamente notable. Aporta cierto peso y carisma a estos papeles que no importa cuán artificiosas sean las situaciones.

Lo cierto es que los espectadores más astutos pueden adivinar cómo terminarán las cosas al final, pero serán absorbidos por el flujo de la historia hasta llegar a su clímax súper explosivo.