Reseña: El cascanueces y los cuatro reinos

 

Título original: The nuctcracker and the four realms

Director: Lasse Hallström, Joe Johnston

Reparto: Mackenzie Foy, Kiera Knightley, Helen Mirren, Morgan Freeman

Género: Fantasía

País: Estados Unidos

Año: 2018

Duración: 99 min

Fecha de estreno: 2 de noviembre de 2018

 

Por: Dulce Díaz

 

Otro clásico que cae en manos de Disney y sus grandes producciones. ¿Será ésta un buen tributo a la icónica historia derivada de la creación musical de manos del gran Chaikovski?

Clara es una chica inventora que, después de perder a su madre, se encuentra perdida y con falta de respuestas; pero durante la fiesta en la noche antes de navidad en la casa de su padrino Droselmeyer, Clara descubre la entrada a un mundo único y especial.

Ahí conoce a el caballero Cascanueces Phillip y a los regentes que gobiernan tres de los cuatro reinos descubiertos por la madre de Clara, los cuales están en conflicto con el cuarto y último reino liderado por la Madre Jengibre.

Con el objetivo de salvar a todos los que viven en los reinos, y para evitar perder lo único que le queda de su madre, Clara tendrá que luchar contra la adversidad, y en el camino,  encontrar el verdadero significado del último obsequio de su mamá.

Si algo debemos de admitir es que Disney se voló la barda en cuanto al nivel de producción con el que se trabajó en la cinta: el maquillaje y peinado son increíbles, la ambientación (la que no es CGI obviamente) se ve impecable y la construcción de espacios de verdad nos hace sentir en la época.

Y otro elemento que sin duda sobresale es la música de James Newton Howard la cual, tomando como base la increíble música de Chaikovski, termina por darle ese toque especial a la historia. Les aseguramos que si son fans de la obra original, en más de una ocasión se les enchinará la piel.

Lamentablemente, no podemos dejar a un lado que ésta es una adaptación live action de Disney, y tal como se ha venido presentando en sus otros trabajos de este tipo, el guion es el principal problema de toda la película, y la verdad es que esto ya no nos sorprende.

Si bien en momentos la historia de la cinta es bastante aceptable, (aunque se presente una gran diferencia en comparación al material original), en unos otros se torna en un argumento bastante flojo y bastante extraño en cuanto al tono de la cinta.

Por una parte podemos tener momentos increíbles y que te hacen pensar que ésta es una buena adaptación; y por el otro tenemos situaciones bastante innecesarias, extrañas y con un humor bastante pobre. Y si, Eugenio Derbez protagoniza varios de esos momentos, pero esa es otra historia.

Y aunque existe un giro argumental que podría sorprender a unos, más no a otros, la verdad es que la cinta carece de coherencia y estabilidad; pero un punto que si es importante decir es que la audiencia a la que va dirigida está muy bien establecida, y para ellos definitivamente puede que si funcione al 100%.

Pero no todo es malo, ya que la inclusión de números de ballet  durante y al final de la cinta por actores profesionales, hacen que la entrada del boleto termine por valer la pena. Esos créditos al final son definitivamente una verdadera joya.

Las actuaciones son bastante aceptables: Mackenzie Foy luce en su papel de protagonista y todo el gran elenco que la respalda la ayuda a sacar lo mejor de ella. Pero algo que no descartamos es que se levante polémica con esta inclusión racial que caracteriza a Disney y sus producciones, ya que algunos de los personajes importantes fueron cambiados para dicho propósito.

“En conclusión, “El cascanueces y los cuatro reinos” es un intento de adaptación a la obra de Chaikovski que podría haber funcionado por completo, ya que contaba con todos los elementos necesarios, pero que se queda corta al seguir una formula ya establecida por parte de su productora.

¡Interactúa con nosotros!

Comentarios

Post Author: Colaboradores PlayCam

¡Colabora con nosotros! Si te gustaría que tu artículo apareciera en nuestro sitio web y redes sociales, contáctanos a: colaboradores@playcamcine.com