Reseña: El Buquinista

 

Título original: Le bouquiniste

Dirección: Gibrán Bazán
Reparto: Juan Carlos Montes Roldán, Ariana Figueroa, Amador Torralba, Blanca Aldana

Género: Drama
País: México / Francia
Año: 2018
Duración: 95 minutos
Fecha de estreno: 13 de julio de 2018

 

Por Benazir Ruiz

“El Buquinista” nos cuenta la historia de Lucien (Juan Carlos Montes Roldán), un francés cuarentón, solitario, amargado y malhumorado cuyo oficio de “librero de viejo” está en peligro de extinción en un mundo donde todos leen en el celular, la computadora o la tablet.

Dueño de una librería en la colonia Roma, pasa sus días rodeado de torres de libros polvosos, acompañado de su único empleado, un enano coqueto amante de los juguetes, las mujeres y el jazz.

Pero el carácter de Lucien se debe a que no supera la muerte de su esposa, por lo que vive atrapado en la melancolía de su recuerdo hasta que aparece Ellen (Ariana Figueroa), una joven que le vende la biblioteca que su padre le heredó.

Entre esa biblioteca hay un misterioso libro en el que Lucien cree encontrar la fórmula para traer de vuelta a la vida a su esposa. Ellen se da cuenta y trata de salvarlo para que no caiga en la misma locura en la que cayó su padre.

Antes que nada, hay que aclarar que esta cinta es independiente por lo tanto nos encontramos con una propuesta completamente diferente a lo que estamos acostumbrados a ver en el cine comercial, desde la forma en que está narrada hasta la parte técnica y artística.

Al mismo tiempo que es una de colaboración entre México y Francia, así que esta hablada en francés y español, con un elenco de ambos países.

En sí, la cinta es una reflexión sobre el duelo, el dolor y la soledad que la muerte de un ser amado puede traer, además del anhelo que se da en el humano de querer tener de vuelta a dicha persona.

Ya que “El Buquinista” es una película de cine independiente solo será proyectada en la Cineteca Nacional y en el circuito de Salas de Arte de Cinépolis.

 

¡Interactúa con nosotros!

Comentarios

Post Author: Colaboradores PlayCam

¡Colabora con nosotros! Si te gustaría que tu artículo apareciera en nuestro sitio web y redes sociales, contáctanos a: colaboradores@playcamcine.com