Reseña: El Bosque Maldito

Título original: The hole in the ground

Director: Lee Cronin

Reparto: Simone Kirby,Kati Outinen,James Cosmo,Seána Kerslake

Género: Horror

País: Irlanda

Año: 2019

Duración: 90 min

Fecha de estreno: 15 de enero de 2019

 

Por: Enrique Bohórquez

Con una traducción que destruye el título original “The Hole in the Ground” ( el hoyo en la tierra), y una historia original pero llevada confusamente a cabo y con más de un cliché, “El bosque maldito” es una cinta de terror entretenida y original que deja al espectador con un sabor agridulce y desconfiando de todos.

Tras mudarse a una cabaña en medio del bosque con su hijo, Sarah comienza a notar que luego de adentrarse al bosque, su hijo no vuelve siendo el mismo y sus dudas la harán dudar hasta de sí misma.

Con un planteamiento que evoca rápidamente a películas de posesiones diabólicas y suplantamientos, como en el caso reciente de “Maligno”, esta producción irlandesa se mueve entre dos caminos que juegan con el público a intentar descubrir qué es lo que está pasando. Si el mal habita en el niño, la locura en la madre o simplemente es algo más que no vemos.

Y ese enigma es gran punto a favor de la trama que no es completamente aprovechado por un guion un poco flojo a la hora de los detalles. O quizás explora el terror de una forma tan confusa que es difícil jugar el resultado. De alguna manera te hace sentir claustrofóbico en tu propia cabeza.

Las actuaciones son convincentes por parte de los protagonistas, pero son los personajes secundarios los que parecen intervenir demasiado a favor de la historia, como resolviendo cabos sueltos que por sí mismo la trama no logró solucionar. Y eso corta la experiencia, la llena de explicaciones.

Por el resto, “El bosque maldito” no recurre a jumpscares es, de hecho, un terror más psicológico. Un terror verdaderamente a lo desconocido, a una verdad que no logramos acertar tan fácilmente. Y eso es lo que le da valor a este trabajo irlandés.

Es este tipo de cintas alejadas del convencionalismo hollywoodense las que compensan presupuesto con originalidad, y no es que no siga una formula estadounidense ni que su presupuesto sea precisamente bajo, pero es significativamente diferente, y la visión del director aun con sus vicisitudes, es fresca. Y no hablemos de la fotografía, que es, sin lugar a dudas, otra razón más a favor de este largometraje,con esos tonos sepia que tanto gustan y nos hacen sentir fuera de tiempo.

¡Interactúa con nosotros!

Comentarios

Post Author: Enrique Bohorquez

En matrimonio con la ciencia, pero amante de las letras, la historia y la farándula,