Reseña: ¿Dónde estás Bernadette?

Título original:  Where’d You Go, Bernadette?

Director:  Richard Linklater

Reparto:  Cate Blanchett, Kristen Wiig, Steve Zahn

País: México

Género: Comedia, drama, misterio

Año: 2019

Duración: 109 min.

Estreno: 4 de octubre de 2019

 

A dos años de una “discreta” cinta con Bryan Cranston en 2017 (“Last Flag Flying “),  el multinominado al Oscar como escritor y director Richard Linklater vuelve apoyado de una sobresaliente actuación de Cate Blanchett quien carga todo el peso de una cinta que, por sí sola, es una aventura atrevida pero poco pulida.

Una madre amorosa se ve obligada a reconectarse con sus pasiones creativas después de años de sacrificarse por su familia. Su salto de fe la lleva a una aventura épica que inicia su vida y la lleva a su redescubrimiento triunfante.

Con una sólida carrera que incluye “Before sunset”, “Before midnight” y recientemente”Boyhood”, el talento de Linklater es palpable tanto dirigiendo como creando sus propias adaptaciones y, sin embargo, es la combinación de ambas la que no brilla en esta cinta basada en la novela de Maria Semple.

“¿Dónde estás Bernadette?” consigue momentos hilarantes gracias a un trabajo majestuoso de Blanchett que se roba la película y todo el desarrollo de personajes con su interpretación de Bernadette, una inadaptada social que dentro de su propio circulo autodestructivo posee un encanto innato para conectar con la audiencia y deja muy por debajo una trama interesante pero no muy bien ejecutada

Una de las deficiencias de la película es que tarda demasiado en mostrarnos hacia dónde va.  Vemos a los personajes actuar, charlar, desarrollarse… pero no sabemos con qué finalidad, desconocemos sus motivaciones y sus sueños. La fotografía es bella, las actuaciones a la altura y la química perfecta… pero nos falta algo.

Llegada la segunda mitad hay un giro completo. Encontramos un sentido, pero la cinta se rompe, se marca un antes y un después, el tono cambia, las locaciones cambian, los personajes cambian. Y no lo digo para mal, pero tampoco para bien. Se siente poco estructurado y hasta se tiene el sentimiento de haber visto dos cintas.

Es la parte final en la que las historias confluyen y los paisajes pasan a ser el centro de atención y donde la historia pasa a un segundo plano. Es bello, pero se siente fuera de lugar a la vez.  Esa es la descripción de “¿Dónde estás Bernadette?”, una cinta bella pero que se siente como un rompecabezas con piezas fuera de su sitio.

¡Interactúa con nosotros!

Comentarios

Post Author: Enrique Bohórquez

En matrimonio con la ciencia, pero amante de las letras, la historia y la farándula,