Reseña: Dirección Gritadero

Desde lo absurdo se crea la represión y es que por más irreal que parezca el prohibir gritar en espacios públicos y establecer los gritaderos para ello, es el camino al silencio ante el desacuerdo en lo cotidiano y una forma de perder la palabra y una forma de expresión ante la injusticia.

“La muerte de las palabras para que lo único que salga de nuestras bocas sean gritos”.

“La represión en todos los sentidos y hacer esta alusión que ahora no podemos gritar, cuando es algo inherente, como esencial en sel ser humano, nace y pega un grito, significa que estas vivo […] decía Analie que los gritaderos aparte de ser el fútbol, los lugares donde gritamos, también son las redes sociales que se han vuelto nuestros gritaderos, ahí explotamos y todos somos activistas […] el teatro era uno de los primeros gritaderos, entonces tener la oportunidad de retomarlo como un lugar de denuncia, de demanda, de rebelión, de revolución, me parece muy importante”, expresó en entrevista la actriz Kerygma Flores (Señora 3).

Dirección Gritadero es una obra escrita por Guy Foissy, dramaturgo de Senegal, y en esta ocasión es dirigida por Analie Gómez e interpretada por Mónica Bejarano, Patricia Collazo y Kerygma Flores, quienes con naturalidad y una gran destreza física, que exige esta propuesta teatral coreográfica, dan vida a las Señoras, las cuales esperan en la parada al camión que las lleve a ese lugar donde sí pueden gritar.

Durante la obra las actrices, en un intento por no dejar escapar los gritos, interactúan con sus cuerpos, entre ellas y con algunos objetos que portan, como una pañoleta, un chal, una grabadora, una pistola y unas canicas, que al lanzarse en el escenario fortalecen la tensión de la situación, la cual es que las protagonistas quieren desesperadamente gritar pero no pueden hacerlo en ese lugar porque ello implicaría la cárcel.

Asimismo la  iluminación forma parte esencial de la historia,  al ser tan precisa en las entradas y salidas,  permite un acompañamiento exacto en la trama, en las expresiones, en los movimientos… a veces tan precipitados, llenos de tensión física, y otras veces más delicados, como un baile que con suavidad relaja los sentidos.

Cabe mencionar que al inicio cuesta un poco de trabajo agarrar el hilo de la narrativa, pero con los diálogos inteligentes y al mismo tiempo metafóricos, queda claro el mensaje y las personalidades que se encuentran sumergidas en distintos universos caóticos, llenos de realidades desesperanzadoras y hundidas en roles establecidos sobre el qué hacer y el cómo pensar.

Es evidente el trabajo individual y colectivo para que esta propuesta teatral sobre Dirección Gritadero sea tan disfrutable. “Hecho por mujeres con un mensaje universal”, así lo definen las integrantes de este proyecto experimental.

¡ Así que no se pueden perder esta obra que se estará presentando hasta el 27 de agosto!

Los horarios en el Teatro El Milagro son:

Jueves y Viernes: 20:30 hrs