Reseña: Cómo Entrenar A Tu Dragón 3

Título original: How To Train Your Dragon 3: The Hidden World
Director: Dean DeBlois
Reparto: Eleazar Gómez, Ricardo Tejedo, Leyla Rangel
Género: Animación
Duración: 1hr 44 min
Fecha de estreno: 1º de febrero de 2019

Han pasado casi diez años desde que Dreamworks cautivó al mundo con la historia de un niño vikingo que se hace amigo de un dragón parecido a un ajolote; y con esta tercera y última parte, el estudio viene a demostrar que es dueña de una de las franquicias más solidas que ha dado el cine de animación.

La historia sucede algunos años después de lo que vimos en la segunda parte, en ella vemos a un Hipo que es líder de una utopia de dragones y vikingos, mientras que el buen Chimuelo es el alfa que domina a la manada de dragones. Todo se complica cuando los secuaces de “Drago Mano Dura” quieren venganza y buscan la ayuda de Grimmel, un despiadado cazador de furias nocturnas que quiere terminar con el último en su especie.

La película es una conjunción perfecta de lo que hemos visto en las otras entregas; esta tercera parte tiene el punto más alto de su animación y resulta impecable, en ella vemos que el estudio cuidó cada detalle: los paisajes, pelaje y hasta las escamas de cada uno de los dragones la hace que sea un deleite visual. Por otro lado, vemos la consolidación de la relación de todos los personajes, lo que nutre mejor al desarrollo de la historia y les hace justicia luego de que en algunas ocasiones se dejaron a un lado por centrarse en la relación de Hipo y Chimuelo, pero que en esta secuela, logra amalgamar todos sus elementos con todo y la adición de Chimuela (Furia Luminosa) que a pesar de que no me terminó de convencer, aporta demasiado al climax de la historia.

Ahora vamos a las emociones, cada entrega de Cómo Entrenar a tu Dragón, nos ha dado momentos nostálgicos y tristes, para esta tercera entrega Dreamworks se mantuvo firme en su idea de crear algo que los niños pudieran ver sin preocupaciones pero que a los adultos les llegará a las entrañas, y vaya que lo lograron; la cinta nos provoca muchas emociones, en ella ríes, te enojas, te preocupas y lloras, lográndolo unir con lo técnico y en lo narrativo, que si bien tiene algunos hoyos en su guión, uno puede pasarlas por alto por la gran cantidad de emociones que provoca la película.

Por cierto, mucho ojo con una de las secuencias finales, ya que cierra de una gran forma aquel círculo que comenzó en 2010.

Cómo Entrenar a tu Dragón 3, es la digna conclusión de una franquicia que desde el inició fue muy bien cuidada por Dreamworks y que con está tercera parte se convierte en una de las historias más sólidas en el cine de animación; su desenlace te cautivara y seguro te hará sacar una que otra lágrima,  realmente esperamos sea la última cinta de la franquicia ya que abrir de nuevo este círculo, sería innecesario y no queremos que se sobre explote como cierta franquicia de juguetes parlantes.