Reseña: Chivas La Película

Director: Iván López-Barba, Rubén R. Bañuelos

Género: Documental

Duración: 111 minutos

Fecha de estreno: 23 de noviembre 2018

Chivas La Película es un documental que relata el estilo de vida de las chivas y que intenta introducir al espectador la ideología y las responsabilidades de lo que es ser uno de los jugadores principales, así como el gran esfuerzo que consiste el ser mejor día con día con tal de no defraudar a todo tu país.

La estructura del documental no propone nada novedoso, se limita a una sencilla sesión de confesionario o sesión de preguntas y respuesta donde el objetivo principal es pasar a cada uno de los elementos más importantes de las chivas a relatar sus experiencias y estilo de vida durante, después y antes de un partido; resaltando la humanidad de los jugadores y poniéndolos en un personaje que también sufre, es feliz, ríe, llora, tiene una familia y es un ser humano más allá del hombre que corre con un balón.

La cinta es un medio en el cual no solo te acercas a la familia y al estilo de vida de los jugadores sino que también te introduce al estadio y al equipo por lo que un aficionado de este o cualquier otro equipo podrá sentirse como uno más de los jugadores, las cámaras no se limitan en ningún momento muestran desde como los jugadores se preparan antes de un partido, la discusión de jugadas, las palabras de aliento del DT, el como son atendidas las lesiones, el cómo el jugador actúa ante una lesión, su reacción ante la victoria y la derrota; cumpliendo satisfactoriamente ese punto el cual es satisfacer no solo al aficionado de las chivas sino que también al de cualquier equipo en general.

En aspectos de producción y post producción el filme es espectacular jugando en todo momento con las cámaras durante los diálogos de los jugadores, en los partidos, entrenamientos y mostrando escenarios; aspecto que es muy bien acompañado con efectos sencillos pero increíbles como Slow durante las jugadas y acciones, el uso de Overlays para resaltar algunas escenas, planos abiertos realizados con drone; además de la impecable calidad de imagen.

La producción del sonido igual es un aspecto que no se puede pasar por alto, ya que refleja perfectamente la emoción que tiene un fanático al momento de ver un partido, los silencios bien colocados, los sonidos apareciendo en el momento más oportuno hacen que hasta el más hater del deporte se le ericen los bellos del brazo cuando esta presenciando lo que para un conocedor es una excelente jugada, sin duda el sonido le ayuda muchísimo a este documental en especial si quiere a traer a un público ajeno al deporte o a cinéfilos que no les interese mucho el juego en sí.

En conclusión, Chivas La Película es una excelente cinta que no solo refleja perfectamente lo que un jugador tiene que vivir día a día, sino que además es un acercamiento que tiene el fanático del futbol a un equipo grande y lo más importante empatiza a todas aquellas personas que nos les gusta el deporte a vivir por dos horas la experiencia que siente un verdadero fan, el documental cumple con su objetivo y funciona bien como película.