Reseña: Cafarnaúm-La Ciudad Olvidada

Título original: Capharnaüm

Director: Nadine Labaki

Reparto: Zain Al Rafeea, Yordanos Shiferaw, Boluwatife Treasure Bankole Género: Drama

País: Líbano

Año: 2018

Duración: 123 min

Fecha de estreno: 08 de febrero de 2019

 

Por: Enrique Bohórquez

Si Roma puso los ojos del público y los críticos en México, Cafarnaúm: La Ciudad Olvidada apunta las luces sobre el país asiático de Libano, con una historia extremadamente cruda, explícita y atrevida que raya en lo controversial, llegando hasta lo más profundo de las emociones del espectador.

Zain es un niño de solo 12 años que tiene que lidiar junto a sus hermano con una vida austera y unos padres que no pueden hacerse cargo económicamente de su ellos, orillándolo a vivir en las calles de su ciudad y finalmente en prisión por un crimen grave, donde decide demandar  a su padre y a su madre por “haberle dado vida”.

No hay sinopsis que logre soportar el peso de una trama compleja emocionalmente y visualmente incómoda, pero las interpretaciones del chico protagonista sin duda que sí lo logra.  Un pequeño intentando salvar a su hermana de apenas 11 años de un matrimonio por dinero, el robo  y hasta venta de drogas que tiene que hacer para sobrevivir, las pérdidas que tiene que afrontar.

Ganadora del premio del jurado en Cannes, la película mantiene la cámara a lado de un chico que no tiene nada y aun así lo pierde todo. Un retrato de la pobreza de un pueblo olvidado que deja enfoca los detalles más escalofriantes tan bien personificados que incluso podrían llegar a lucir como un exceso, o tan reales que te hacen sentir que estás ante un documental y no ante una dramatización.

Cafarnaúm: La Ciudad Olvidada toca las fibras más profundas y evoca empatía, tristeza, incluso irritación. Nadine Labaki busca exactamente eso, abrirle los ojos al mundo sobre un pequeño pueblo y el peso tan grande que carga. Pobreza, desigualdad, falta de educación, matrimonios infantiles, personas sin siquiera un acta de nacimiento, sin oportunidades.

Labaki es una de las principales exponentes de Libano, con cintas como ¿Y a donde vamos ahora? y la aclamada Caramel, donde expone el día a día de su gente de una forma que conecta inmediatamente con el público internacional. Y esta no es la excepción.

Cafarnaúm: La Ciudad Olvidada definitivamente no te hará pasar un buen rato, sin duda te hará sufrir, pero te hará ver el mundo de una forma en la que pocos se atreven, de una forma sobria pero contundente. Un estreno imperdible para entender lo que pasa tan lejos pero también tan cerca.

 

¡Interactúa con nosotros!

Comentarios

Post Author: Colaboradores PlayCam

¡Colabora con nosotros! Si te gustaría que tu artículo apareciera en nuestro sitio web y redes sociales, contáctanos a: colaboradores@playcamcine.com