Reseña: Bruma

Título original: Bruma

Director: Max Zunino

Reparto: Sofía Espinoza, Cesar Ramos, Dieter Rita Scholl

Género: Drama

País: México-Alemania

Año: 2017

Duración: 124 min

 

 

Martina es una joven mexicana con una vida que no le agrada,acaba de ser despedida de su empleo y además está embarazada. Bajo el pretexto de ir buscar al padre que nunca conoció, decide huir a Berlín y es así como comienza esta historia.

El director uruguayo Max Zunino admitió que la cinta se realizó sin un argumento previamente planteado y que se fue improvisando conforme a la marcha. Bruma fue estrenada en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara en 2017.

En palabras del director:

“No estaba muy claro cuál iba a ser la respuesta de los actores, por lo que el lenguaje se dio en reacción a esto. Yo creo que Bruma es un ejercicio de reacción, no solamente de los actores al improvisar, sino también del equipo; como no podíamos utilizar tripiés ni monitores en la vía pública, el fotógrafo  tenía que trabajar y reaccionar con ellos”.

 

La improvisación sirve para que el espectador no se anticipe en ninguna de las escenas ya que realmente no sabes ni esperas lo que va a ocurrir y este estilo en la narrativa apoya mucho el mensaje de inestabilidad y incapacidad de tomar  decisiones a corto plazo  que se plantea en la trama.

Otro dato interesante es que los actores  alemanes no cobraron ni un centavo e incluso las locaciones se usaron de manera gratuita por lo que literal, el trabajo fue por amor al arte.  Lo anterior no significa que las actuaciones sean pobres o de mala calidad, al contrario; percibimos a personajes completamente naturales.

La fotografía y ambientación son los puntos más destacables de esta cinta que opta por lo experimental en cuestiones de narrativa. Es crucial destacar que Bruma no es apta para todo el público pero es una interesante apuesta para todos aquellos que quieren una experiencia sensorial distinta.

 

¡Interactúa con nosotros!

Comentarios

Post Author: Anai Serrano

Licenciada en Comunicación Social por la UAM-Xochimilco // Creo firmemente después de ver una buena película, ya no se es el mismo.