Reseña: Angry Birds 2, La Película

Director: Thurop Van Orman

Reparto: Regina Orozco, Eugenio Derbez, Raúl Anaya,

País: Finlandia/Estados Unidos

Género: Animación, aventura, comedia

Duración: 97 min.

Estreno: 6 de septiembre de 2019

A 3 años de la primer adaptación de la serie de videojuegos a la pantalla cuyo recibimiento fue bastante agridulce, “Angry Birds 2, La Película” reestructura su planteamiento en una estructura más “estándar”, accesible y relajada que recupera los momentos funcionales de su precuela y, aunque sin brillar por originalidad, resalta por un humor que sí funciona, personajes más entrañables  y un ritmo que se mantiene durante toda la cinta.

Vuelven a la carga Red, el pájaro de color rojo con problemas de mal genio, y sus amigos Chuck, el pájaro amarillo hiperactivo, y Bomb, el pájaro negro muy volátil. En esta segunda parte, los pájaros protagonistas y los villanos cerdos de color verde llevarán su conflicto a un nuevo nivel.

¿Qué puede ofrecer una cinta cuya precuela generó una aceptación baja entre el público y la crítica? Un replanteamiento inesperado. Contrario a algunas franquicias que comienzan con duras críticas pero que insisten en mantener la esencia que precisamente no convenció, “Angry Birds 2: La Película” toma un giro sobre su predecesora y se siente desde el primer momento más relajada,sin ánimos de explicaciones forzadas y chistes extremadamente básicos en su afán de adaptar el mundo del videojuego.

La guerra entre pájaros y cerdos termina para convertirse en un intercambio de bromas pesadas que tendrán que frenar cuando un nuevo enemigo aceche a ambas islas y éstas tengan que unirse para defenderse de la nueva amenaza.

A diferencia de la primer cinta, aquí la cinta toma como base otras historias animadas del estilo de “Madagascar” y “La Era del Hielo” centrándose en personajes principales específicos y una historia paralela de secundarios con bastante carísma. El mundo de personajes y escenarios se ve reducido en bien de la trama y el rítmo y el humor mantiene cierto estándar constante que funciona, especialmente explotando aun más la introducción de temas musicales en momentos específicos que armonizan cómicamente a la perfección.

También las referencias al videojuego se consiguen con mayor sutileza. En lugar de forzar poderes en las aves y tratar de incluir sí o sí los lanzamientos y movimientos del juego, aquí este mundo fantástico cobra vida propia y se despega de su origen y, si bien conserva personajes y situaciones de este, se siente una historia más “orgánica”, y menos acartonada.

Angry Birds 2, La Película” funciona con éxito dentro del género al que pertenece y al público que se dirige. Sin ser una obra sobresaliente se posiciona encima de la media y de la misma franquicia que inició, ofreciendo una comedia más honesta y directa con mas desarrollo de sus personajes y mayor madurez en el suyo propio.

Por cierto, algo que cambia en la versión latina y que añade otro toque, que parece funciona mejor, es el cambio en la voz de Red, que pasa de la voz de Adrián Uribe a ser interpretada por Raúl Anaya, dándole un toque más dinámico.