Reseña: Acusada

Director: Gonzalo Tobal

Reparto: Gael García Bernal,Leonardo Sbaraglia,Lali Espósito

Género: Drama, Thriller

País: Argentina

Año: 2018

Duración: 108 min

Fecha de estreno: 7 de diciembre de 2018

Por: Enrique Bohórquez

 

Siendo apenas su segundo largometraje, el director argentino Gonzalo Tobai tiene en Acusada una propuesta interesante pero con un ritmo que no se mantiene y un objetivo poco claro.

Dolores es una chica que ha sufrido el asesinato de su mejor amiga, pero tiene a su vez que esforzarse para demostrar que ella no ha sido la culpa, aun cuando es la principal sospechosa para muchos, incluso para ella.

Con una paciencia inquietante, esta historia se enfoca en presentar una atmósfera agobiante en la que sumerge al espectador para ser parte del mundo tan cerrado en el que la protagonista vive, alejada de los medios de comunicación y de la gente que constantemente juzga sus acciones. Y lo consigue a la perfección.

Es, sin embargo, este agobio un punto que puede ser demasiado para algunos. Acusada muestra una saturación deprimente que no trata de acusar, valga la expresión, ni absolver a la protagonista. Deja al público sacar sus conjeturas y ser el verdadero juez, incluso de darle el final que consideren.

Un guion tan abierto da cabida a subtramas y consecuencias incontables, pero también juega en contra de darle más objetivo a la cinta que la de hacer pensar al espectador. Y no es que esto sea algo negativo, pero no es para quien va en busca de una película con un inicio y final claro.

Y si se lo preguntan, sí, Gael García aparece y roba la atención aun cuando interviene solo un par de minutos. En realidad su intervención parte de un punto de quiebre del personaje.

Pero hay que aclarar, Acusada es un espiral donde pase lo que pase todo gira en torno a Dolores. Ningún personaje es desarrollado salvo ella. ¡Y vaya desarrollo!

El punto más flojo es en realidad el crimen, sus causas, motivaciones y ejecución. No por falta de realismo, sino por falta de “cinematografía”, de “espectacularidad”, incluso de cronología.

Con todo, Acusada es un buen ejemplo de thriller envolvente que usa la psicología antes que la acción y aun asi es efectivo. Quizás sean esos minutos de más que se toma a cada instante los que cortan un ritmo que es lo que diluye un poco la cinta. Pero comiéndote las uñas de estrés sí te dejará.

¡Interactúa con nosotros!

Comentarios

Post Author: Colaboradores PlayCam

¡Colabora con nosotros! Si te gustaría que tu artículo apareciera en nuestro sitio web y redes sociales, contáctanos a: colaboradores@playcamcine.com