Nier: Automata, el juego que nadie se debería perder.

Si bien el año pasado tuvimos una buena cantidad de juegos de calidad, el problema que esto ocasionó es que algunas joyas pasarán desapercibidas o simplemente no se les dio la atención que se merecían. A opinión personal Nier: Automata y PREY fueron títulos que ofrecieron grandes experiencias de juego pese a sus defectos, y es por esto que en esta ocasión quiero dedicar este espacio a resaltar porque Nier es una experiencia que nadie se debería perder, aunque tampoco quiero dejar de lado cuáles son sus defectos.

Nier:Autómata es un RPG de acción Hack & Slash con elementos de shooter de naves en ciertas secciones.

La trama del título nos cuenta como una invasión alienígena llegó al planeta tierra y comenzó una guerra con los humanos, lo cual ocasionó que la humanidad fuera expulsada de su mundo y terminará relegada a vivir en un búnker espacial; sin embargo, los seres humanos no se dieron por vencidos y crearon a Yorha, un escuadrón de androides que tienen como fin exterminar a los alienígenas y expulsarlos de la tierra. Al comenzar el juego tomaremos el control de 2B, una androide de Yorha que junto con toda una unidad de combate llegan a la tierra para eliminar un conjunto de robots hostiles creados por alienígenas.

Lo mejor

• Estupenda jugabilidad: Sin duda alguna Nier: Automata tiene uno de los mejores comienzos que uno puede disfrutar en el mundo de los videojuegos, ya que el capítulo introductorio nos da una amplio vistazo de todo lo que ofrece: secciones de shooter de navecitas, combates cuerpo a cuerpo en planos tridimensionales así como en vista aérea, además de contar con enfrentamientos contra jefes de grandes dimensiones. La jugabilidad es muy fluida y la acción llega a ser frenética.
Aplausos para la manera en la cual logran conservar un excelente control cuando pasamos de un plano 3D a uno aéreo o a una parte enfocada al shooter.

• Excelente historia: Al inicio la trama puede parecer ridícula y un tanto ilógica, pero conforme avancemos todo comenzará a tener sentido y habrá varios giros argumentales que la volverán cada vez más interesante. Personalmente los momentos que mas disfrute tuvieron que ver con las situaciones existencialistas que se plantean, como sus personajes reaccionan a las problemáticas que los rodea y las decisiones que estos toman.

• Personajes memorables: 2B es solo la punta del iceberg, poco a poco uno va descubriendo nuevos actores que incluso tienen un papel más relevante que la heroína que se usa para promocionar a este título.

•  Entre menos sepan, más disfrutaran de este título: Lo único que les puedo comentar es que el primer final canon del juego no es la conclusión de Nier: Automata, de hecho es parte del comienzo. Tiene buena rejugabilidad debido a que nuevas sorpresas nos esperan después de los primeros créditos y descubriremos poco a poco que aparte de los finales principales, también existen una gran cantidad de alternos y unos cuantos medio trolleros.

• Soundtrack maravilloso: Simplemente es fantástico e inyecta muchísimo dramatismo a sus momentos más fuertes. Lo admito, en varias ocasiones gracias al soundtrack me brotaron manly tears.

• La misión final es genial: Si el inicio del juego fue increíble ¡la misión final es jodidamente épica!. Solo puedo decir que la manera en la que se desarrolla esta estupendamente bien hecha, tiene momentos tranquilos en donde revelan grandes misterios de la trama, los cuales se mezclan con secciones de muchísima acción y termina con un gran desenlace.

Lo malo

• Misiones secundarias mediocres: Todos los que hemos jugado RPGs estamos súper acostumbrados a side quests de relleno, pero Automata lo lleva a un nivel ridículo. Te encargarán hacer unas tareas bastante estúpidas, realizarás unas competencias no muy divertidas y varias veces al terminarlas dirás “¿eso fue todo?”. Lo único bueno es que algunas de estas te dan mas background story.

• Gráficos un tanto feos: El juego tiene secciones en que se ve muy bien, el diseño de 2B y A2 son de lo más bello de Nier, pero muchos escenarios dejan mucho que desear porque tienen una estética bastante simplona, texturas de calidad pobre pese a que lo jugue en una  PC con gráficos en ultra, además, de que tiene una iluminación un tanto fea.

• Interfaz de usuario: No es de lo peor pero también deja mucho a desear.

• ( Solo PC ) Mal desempeño si no se usa un parche hecho por la comunidad: Existen feos bajones de cuadros en cortes de escena, cuando le dices al juego que corra a 1080p no lo hace y solo re escala una resolución menor, entre otras cuestiones. Por fortuna usando el parche FAR (Fix Automata Resolution) todo esto se soluciona e incluso mejora ciertos aspectos, así que esto es lo primero que deben de conseguir antes de proseguir con el juego.

Para finalizar solo quiero decir que considero a Nier: Automata otra obra de arte del mundo de los videojuegos, su excelente jugabilidad y su estupenda trama hacen que uno vaya olvidando poco a poco todos los fallos que tiene. Simplemente esta es una de esas experiencias “Must have” que ningún fanático de este medio del entretenimiento se debería de perder.