Reseña: Green Book, Una Amistad Sin Fronteras

Título original: Green Book

Director: Peter Farrelly

Reparto: Viggo Mortensen, Mahershala Ali, Linda Cardellini

Género: Biografía, drama, comedia

País: Estados Unidos

Año: 2018

Duración: 130 min

Fecha de estreno: 08 de febrero de 2019

 

 

Por: Enrique Bohórquez

Ganadora de 3 Globos de Oro y nominada a 5 Oscares que incluyen Mejor película, Mejor actor y actor de reparto Green Book: una Amistad sin Fronteras  te sitúa como copiloto de un viaje caótico y de autodescubrimiento de un italioamerciano y un músico de color la través de EU, en una época donde el racismo lo hacía impensable.

Basada en una historia real ubicada en 1962, un músico de color en Nueva York decide embarcarse en una gira musical por el país con la ayuda de chico rudo italoamericano conocido como Tony Lip y de el “Green book”, con los cuales buscará sobrevivir esta aventura que cambiará la vida de ambos.

Podríamos hablar maravillas de cada detalle, pero  sin duda cada escena se la roban Vigo Mortensen y Mahershala  Ali, tanto por sí mismos como por la dupla que forman. Un tipo rudo, tosco, racista y de poca educación. Otro tipo delicado, fino, músico y culto, pero agobiado por quienes solo ven su color de piel. Y, sin embargo, al final se mezclan, y en cada segundo aun con sus diferencias, se entienden.

Mortensen acumula ya 3 nominaciones al Oscar y Ali va por su segunda, pero ya con una estatuilla en sus manos por su excelsa actuación en Moonlight de 2017. Calidad hay de sobra y no hay momento que decepcione.

Green Book: una Amistad sin Fronteras ensalza a sus personajes con una historia profunda y perfectamente articulada y sincronizada, creando una película espectacular. Lo que resume muy bien las 5 nominaciones al Oscar por actor, actor de reparto, guion original, montaje y, por supuesto, mejor película.

A pesar de ser un reconocimiento al valor de quienes sufrieron y enfrentaron discriminación, la cinta va más allá cuestionando incluso la forma de luchar de un afroamericano que en su lucha también se aleja de su propia gente, de cómo los prejuicios de cualquier tipo pueden ser solo falta de información y hasta de convivencia.

En el fondo es, como lo deja el claro el nombre latinoamericano, una historia de amistad.  ¡Pero vaya forma de contarla! Con una combinación de drama, ramitas de comedia y una pizca de filosofía, el reto de entretener al público no queda en segundo plano.

Tan solo en Rotten Tomatoes la cinta tiene una aceptación del 84% de los críticos y le ha gustado al 94% de los espectadores que la valoran con 4.4 de 5, convirtiéndola en una seria candidata para el último y más peleado premio de la Acad-emia.

Tampoco podemos dejar de lado la nominación de Peter Farrelly como mejor director en Globos de Oro que, si bien no convenció al jurado de los Oscar, destaca por el cambio en el tono de un director que previamente era más conocido por cintas como Loco por Mary y Una pareja de idiotas, y que posiblemente lo conviertan en un cineasta que podría seguir sorprendiéndonos.

¿Aun no te has convencido de ir a verla? Acá de dejamos el tráiler:

 

¡Interactúa con nosotros!

Comentarios

Post Author: Colaboradores PlayCam

¡Colabora con nosotros! Si te gustaría que tu artículo apareciera en nuestro sitio web y redes sociales, contáctanos a: colaboradores@playcamcine.com