Se avecina una gran fiesta para el cine mexicano

Por: Brenda Sánchez

 

El Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) y la Cineteca Nacional en coordinación con otras instituciones comienzan los preparativos para la primera celebración del Día Nacional del Cine, que tendrá como fecha oficial el 15 de agosto de cada año.

Esta iniciativa tiene como objetivo reconocerles a las producciones cinematográficas nacionales el aporte cultural e ideológico que nos han ofrecido año tras año, así como promover todo el trabajo de esta industria.

Se han registrado 17.8 millones de asistentes a cine nacional, lo que supera la cifra por más del 100% a la recaudación que se obtuvo el año pasado, por lo que el 2018 es considerado uno de los años con mayor asistencia en toda la historia reciente del cine nacional.

 

Dadas dichas cifras, el Día Nacional del Cine tendrá un alcance en todo el territorio mexicano y esto será posible porque las televisoras públicas como Canal 22, Canal 11 y TVUNAM; así como plataformas digitales participarán con programaciones especiales.

También durante ese día, varias estaciones de radio, así como en estaciones del metro se escucharán canciones clásicas del cine mexicano y para poder enriquecer un poco más esta celebración habrá cuatro exposiciones que se montarán en la Cineteca Nacional y en dos estaciones del Metro: en Coyoacán, “Grandes momentos del cine mexicano” y en Auditorio, “María Felix”.

Por su parte, el IMCINE presentará cintas restauradas que forman parte de su colección, proyectando para la inauguración “El castillo de la pureza”, incluirán un homenaje a Vicente Silva Lombardo, productor de la década de los setenta y habrá muchos invitados como Jorge Fons, Damián Alcázar, Bosco Arochi, entre otros.

Este evento, que se busca sea anual, pretende llegar a gran parte de la población mexicana para que le den una oportunidad al cine nacional y se den cuenta que no son la industria no solo son películas de comedia romántica, como a la que últimamente nos tienen acostumbrados, sino que realmente contamos con muchos géneros que nos han entregado joyas cinematográficas.

El actor Tenoch Huerta comenta:

“(Buscamos) volver a apropiarnos del cine nacional como sucedió en la época de oro del cine mexicano, no es que antes se hicieran mejores películas, ahora también se hacen, la diferencia es que el público estaba muy vinculado con su cine… podemos ir a la búsqueda de eso, esto es solo un paso”.

Con estas palabras, podemos concluir que el cine mexicano está en nuestras manos, debemos acércanos a nuestra cultura y a nuestras raíces; consumir lo nacional para que esta industria pueda crecer y estar compitiendo con los grandes monstruos cinematográficos.

 

¡Interactúa con nosotros!

Comentarios

Post Author: Colaboradores PlayCam

¡Colabora con nosotros! Si te gustaría que tu artículo apareciera en nuestro sitio web y redes sociales, contáctanos a: colaboradores@playcamcine.com