Rumbo al Oscar: Las cintas que deberías estar (re)viendo este mes

Por Enrique Bohórquez

 

Es temporada de galardones y los cinéfilos lo saben. Hace un par de semanas “Roma” ganaba 2 de las 3 nominaciones que tenia en los Globos de Oro y ahora encabeza, junto a “La Favorita”, la lista de candidatos a la estatuilla de los Oscar. Pero, ¿qué deberíamos estar viendo? ¿dónde lo vemos?

 

La primera obligada es, sin lugar a dudas, “Roma”. Con 10 nominaciones por edición de sonido, mezcla de sonido, diseño de producción, guion, actriz de reparto, actriz protagonista, fotografía, dirección, película en idioma extranjero y película del año; la cinta de Alfonso Cuarón tiene razones de sobra para verla.

Roma es una cinta que marca un antes y un después. No solo ha puesto el nombre de México en alto arrasando en la lista, también lo hace al tratarse de un retrato de la Ciudad de México hacía el mundo. Si bien se trata de un México de hace un par de décadas, es un México cuyo espíritu aun perdura, uno que le hace justicia.

Es, además una oda al trabajo doméstico, a veces ignorado; una producción que ha mostrado al mundo a Yalitza Aparicio, la maestra indígena oaxaqueña que ha cautivado al mundo entero mostrando su valor a entregarse con gran atino al mundo desconocido (para ella) de la actuación, bajo la dirección probada, comprobada y ganadora ya de un Oscar por parte de Cuarón.

También marca el paso triunfal de una cinta de un servicio de streaming al premio de la Academia, posicionando ahora a Netflix, donde puedes correr a verla, como una fuerte competidora frente a las producciones, digamos, “convencionales”.

“La Favorita”, que se estrenará en cines el 1 de febrero en nuestro país, también cuenta con 10 nominaciones, compitiendo con Roma en diseño de producción, dirección, actriz secundaria (con Emma Stone y Rachel Weisz), fotografía, dirección, mejor guion original y mejor película del año; además de ser candidata a diseño de vestuario y edición.

Esta comedia dramática es una película de época, ambientada en el siglo VII sobre la reina Anne y el encanto por su nueva criada (Emma Stone), quien le ayuda a sobrellevar la ausencia de su amiga Sarah (Rachel Weisz). Sabemos que es la clase de producciones que suelen llevarse a casa el diseño de producción y el vestuario, pero no olvidemos que tiene enfrente a “María, reina de Escocia”.

Con su trabajo en ¨La langosta” y “El sacrificio de un ciervo sagrado”, Yorgos Lanthimos tiene un historial de dirección muy fuerte. Emma Stone y sus tres nominaciones y un Oscar ya en las manos también suena fuerte para la categoría de actriz secundaria que comparte con la también ya ganadora de la estatuilla Rachel Weisz, por lo que Marina Tavira la tendría difícil.

Tampoco podemos olvidar a la protagonista, Olivia Colman, quien suma su primera nominación al Oscar pero que ha ganado recientemente el Globo de Oro por su actuación en esta cinta, siendo una contendiente importante para Yalitza Aparicio.

Muy cerca de estas propuestas se encuentran “El vicepresidente” y “Nace una estrella”, ambas compitiendo en 8 categorías, incluyendo mejor película. Aquí la 6 veces nominada al Oscar Amy Adams, se une a la competencia de la mejor actriz secundaria con “Roma” y “La Favorita”, de la misma manera que Lady Gaga en el papel protagónico. Quizás el punto aun más fuerte de ambas sea para Christian Bale como mejor actor por parte de “El vicepresidente” y mejor canción original para “Nace una estrella”, quienes ya ganaron su respectivo Globo de Oro este año.

Si quieres ver estas actuaciones y oir esa música te recomendamos ir a ver “El vicepresidente”, la historia de Dick Cheney, vicepresidente de George B. Bush, a partir del 1 de febrero en cines; mientras que puedes adquirir “Nace una estrella” en formato digital por tu plataforma favorita.

Este top ten sigue con “Pantera negra” con 7 nominaciones, “El infiltrado de KKKlan” con 6, “Bohemian Rhapsody: la historia de Freddie Mercury” y “Green book: una amistad sin fronteras”, con 5.

Todas las producciones anteriores se juegan el tan anhelado premio final de la noche por la mejor película, y puede que “Pantera negra” sea la que sea más impresionante por ser la primera adaptación de superhéroes en lograrlo, pero también es la menos fuerte.

Mejor actor protagonista es una riña fuerte que tienes que ver entre Rami Malek (“Bohemian Rhapsody: la historia de Freddy Mercury”), Christian Bale (“El vicepresidente”), Bradley Cooper (“Nace una estrella”), Viggo Mortensen (“Green book: una amistad sin fronteras”) y Willem Dafoe (“Van Gogh: en la puerta de la eternidad”).

Como mejor actriz, en una película más discreta, sin duda Glenn Close, con sus 7 nominaciones al Oscar y su Globo de Oro actual por “La buena esposa”, representa junto a Olivia Coldman y su también Globo de Oro, son la pareja a vencer por parte de Yalitza Aparicio y Lady Gaga, además de una  Melissa McCarthy por su interpretación en “¿Puedes perdonarme?”.

Sin demeritar otras estatuillas, quisiéramos finalizar hablando de la predominancia del poder geek en la sección de mejores efectos visuales, donde “Christopher Robin, Un Reencuentro Inolvidable” se pone en duelo contra “El Primer Hombre en la Luna”, “Han Solo: Una historia de Star Wars”, “Ready Player One” y “Vengadores: Infinity Wars”, mismas que esperamos hayas visto en cines para apreciar su esplendor, pero si no, correr ahora mismo a disfrutar en tu televisión.

¿Cuáles son sus favoritas?, ¿cuáles verán?

¡Interactúa con nosotros!

Comentarios

Post Author: Colaboradores PlayCam

¡Colabora con nosotros! Si te gustaría que tu artículo apareciera en nuestro sitio web y redes sociales, contáctanos a: colaboradores@playcamcine.com