Presentan nuevos detalles sobre la programación del 16 Festival Internacional de Cine de Morelia

Por: Dulce Díaz

 

A escasas semanas de comenzar el 16vo Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), uno de los más importantes del país, se dio a conocer en conferencia de prensa la programación oficial que se llevará a cabo del 20 al 28 de octubre en la capital del estado de Michoacán.

El presidente y la directora general del FICM, Alejandro Ramírez y Daniela Michel, presentaron parte de las actividades que terminarán de darle forma a esta edición del festival, el cual es de suma importancia a nivel nacional e internacional, ya que su relevancia a crecido a través de los años.

Además de contar con su selección oficial para las competencias, la cual podrás checar aquí, por quinto año consecutivo se presentará la Selección de Cortometraje Mexicano en Línea, la cual estará compuesta por 20 cortometrajes y el ganador estará a decisión del público.

 

Cabe resaltar que, el cortometraje, documental y largometraje ganador será considerado entre los candidatos para participar en la próxima edición de los Premios Oscar 2019.

El jurado de esta edición del FICM estará conformado por figuras nacionales e internacionales reconocidas en la industria del cine, entre los cuales destacan los directores Lynne Ramsay y Michael Rowe; el actor Diego Luna; y Adele Romanski, ganadora del Oscar por la película “Moonlight” de Barry Jenkins.

Se realizarán diferentes homenajes a figuras del cine mexicano, tal es el caso del realizador michoacano Miguel Contreras Torres y del cual se proyectarán sus cintas “El Padre Morelos” y “El Rayo de Sur”; también Pierre Rissient y Dominique Jonard serán homenajeados por su trayectoria.

 

 

Daniela Michel, la directora general, no dejó pasar la oportunidad de recalcar la importancia de la presencia femenina en esta 16va edición, ya que, tanto en la selección oficial como en los homenajes, así como en el jurado, se tiene una gran participación de las mujeres.

En el ámbito de las proyecciones especiales, el FICM presentará películas del cine de oro mexicano que ha sido restauradas, entre las que se encuentran “Santa”, “La Mujer de Nadie”, “El Castillo de la Pureza”, “Rosita” y “Enamorada”; estas dos últimas trabajadas personalmente por el director estadounidense Martin Scorsese.

Por otro lado, en colaboración con la Cineteca Nacional, se presentará un programa dedicado al cine mexicano de los años setenta y los films que se participan son “Mecánica Nacional”, “El Principio”, “El Rincón de las Vírgenes”, “La Pasión Según Berenice”, “Los Albañiles” y “El Lugar sin Límites”.

 

 

Y siguiendo con las celebraciones al talento mexicano, se realizará además un programa especial dedicado a Dolores del Río, Lupe Vélez y Katy Jurado, tres mexicanas que dejaron huella en la industria americana con sus películas “In Caliente”, “Mexican Spitfire” y “Broken Lance”.

Otros de los invitados de honor serán los ganadores al Oscar, Damien Chazelle y Alfonso Cuarón; el primero presentará su próxima película “First Man” en la ceremonia de inauguración, y el mexicano además de presentar la cinta “Roma” recibirá el primer galardón por la excelencia artística.

Se contarán con programas especiales como el concurso Impulso Morelia 4 y el Laboratorio de Historias Morelia/Sundance 2018, el cual buscará apoyar a jóvenes realizadores para poder lograr los proyectos que estén en proceso de producción.

Para más información pueden consultar la página oficial del festival (www.moreliafilmfestival.com) o seguirlos en cualquiera de sus redes sociales para conocer horarios y programación.

 

¡Interactúa con nosotros!

Comentarios

Post Author: Colaboradores PlayCam

¡Colabora con nosotros! Si te gustaría que tu artículo apareciera en nuestro sitio web y redes sociales, contáctanos a: colaboradores@playcamcine.com