Presentan la programación del XXI Festival Internacional de Cine Guanajuato

Por: Dulce Díaz

A punto de iniciar con las celebraciones del XXI Festival de Cine Guanajuato (GIFF, por sus siglas en inglés), la directora ejecutiva Sarah Hoch, presentó en conferencia de prensa, en las instalaciones de la Cineteca Nacional, toda la programación y las actividades que se llevarán a cabo en las ciudades San Miguel de Allende y Guanajuato del 20 al 29 de julio.

En compañía del Director de Programación de la Secretaria de Turismo del estado de Guanajuato Octavio Aguilar; la representante del Instituto Mexicano de Cinematografía, Ana Lilia Altamirano; y de las homenajeadas Carmen Armendáriz y Pilar Pellicer se dio a conocer la información de la edición de este año.

 

La XXI edición del GIFF presentará una selección oficial que comprende de 342 películas de 40 países, participando 154 films en la competencia oficial. Además, el tema de este año será “Un Verano con Bergman”, en celebración por el centenario del icónico cineasta sueco.

 

Líbano, país invitado de honor

Líbano se une este año a las celebraciones del GIFF, y para conmemorar su gran desarrollo en la industria cinematográfica, se reconocerá en el Homenaje Internacional al director Ghassan Salhab, quien también brindará una conferencia magistral en la ciudad de San Miguel de Allende.

Además, se le brindará un tributo a Nadine Labaki, directora y actriz libanesa y máxima representante del cine moderno de su país.

El festival proyectará 61 películas, entre ellas la reciente nominada al Oscar, “The Insult”; contará con un foro bilateral entre ambas culturas y se hará la presentación del libro “Los Libaneses en el Cine Mexicano” de Carlos Martínez Assad.

 

Tributo a mexicanos

El primer actor Damián Alcázar será homenajeado en esta edición del Festival Internacional de Cine Guanajuato, recibiendo así el Homenaje Nacional y La Medalla de Plata por parte de la Filmoteca UNAM por trayectoria de 30 años de trabajos nacionales e internacionales; además ofrecerá una conferencia magistral en la ciudad de Guanajuato.

Las mexicanas Carmen Armendáriz y Pilar Pellicer también recibirán un tributo por sus años de trayectoria como productora y actriz respectivamente, esto como motivo de celebrar a las mujeres en el cine y la televisión, y el gran trabajo que realizan día a día.

 

Actividades y eventos

Además de lo anterior, el GIFF contará con una extensa variedad de actividades, tales como la primera edición del Fin de la Crítica que constará de un conjunto de talleres y mesas de participación con críticos como Arturo Aguilar, Manuel Almazán, Rafael Aviña, Luis Tovar y Jesús Chavarría.

Se llevarán a cabo las galas de inauguración para ambas ciudades; en San Miguel de Allende la encargada de debutar será el documental mexicano “Mamacita” de José Pablo Estrada Torrescano, mientras que “Las Herederas” de Marcelo Martinessi inaugurará en Guanajuato capital.

“The Tale”, “Mapplethorpe” y “Blindspotting” tendrán sus premieres internacionales, siendo esta última la encargada de clausurar las actividades del festival.

El Rally Universitario, Música+Cine, eventos de apoyo a la realización de cine, preservación de la memoria fílmica, incursión de la Selección Oficial de Realidad Virtual, GIFF Social, eventos de apoyo a la moda y muestras especiales como Cine Entre Muertos, Niños en Acción y Locura de Medianoche son solo algunas de las actividades oficiales de este magno evento.

Aunado a la presentación de este magno evento, la directora Sarah Hoch se mostró positiva ante los resultados de las últimas elecciones en donde Andrés Manuel López Obrador resultó presidente electo, asegurando que “ha habido un acercamiento con su gente sobre lo que vendrá para la industria en el próximo gobierno”.

Si quieres conocer más a detalle cada uno de los eventos y sus exponentes, te invitamos a checar nuestra nota Anuncian las cintas mexicanas que formarán parte de la XXI edición del GIFF o puedes visitar la página oficial del festival http://giff.mx/

¡Interactúa con nosotros!

Comentarios

Post Author: Colaboradores PlayCam

¡Colabora con nosotros! Si te gustaría que tu artículo apareciera en nuestro sitio web y redes sociales, contáctanos a: colaboradores@playcamcine.com