“Netflix no es culpable de lo que pasa en el cine actual”: Alejandro González Iñárritu

Por: Brenda Sánchez

El director de cine mexicano, Alejandro González Iñárritu, es presidente del jurado en el Festival de Cannes 2019, y está considerado como el primer latino en ocupar esa posición en un festival tan importante, por lo que el cineasta aprovechó la oportunidad para dar su opinión sobre el controversial tema entre el cine actual y las plataformas de streaming, en este caso Netflix.

En una entrevista fue cuestionado sobre los retos que existen actualmente en las películas, ya que se ha vuelto más popular el contenido para televisión; Iñárritu aseguró que el problema radica en la producción, distribución y exhibición.

“Creo que ver algo no es lo mismo que verlo en un cine donde la pantalla es 40 veces más grande que tú y estás en una experiencia comunitaria. Ahora puedes ir por otros caminos y mirar algo, pero no es lo mismo que experimentarlo. Creo que, debido a la forma muy hegemónica de producción, distribución y exhibición, eso es un problema. Las pantallas se han homogeneizado y, con ello, el rico potencial que tiene el cine para expresar tantas cosas a través de diferentes géneros y culturas”, comentó el director de “Amores perros”.

Y respecto al problema que ha surgido con Netflix, asegura que la plataforma no tiene ninguna responsabilidad con lo que está pasando, el problema es el tiempo que se le da a la exhibición de las películas.

González Iñárritu siguió explicando: “Es fácil culpar a Netflix, pero Netflix simplemente ha capitalizado la falta de diversidad en los cines. Lo están poniendo en la televisión, donde al menos tienes la oportunidad de ver películas que ni siquiera se reproducen una semana en los cines de Nueva York”.

La solución que Alejandro González Iñárritu tiene en mente es que haya un punto intermedio entre el cine y la televisión, siendo más flexibles con el tiempo en el que se exhibe la película. Así, no se tendría que anular ninguno de los dos.

Los miembros del jurado que acompañan a Iñárritu en el Festival de Cannes 2019 son: Enki Bilal, Maimouna N’Diaye, Alice Rohrwacher, Elle Fanning, Yorgos Lanthimos, Kelly Reichardt, Robin Campillo y Pawel Pawlikowski.

Pero, ¿para ustedes cuál es el problema real que enfrenta el cine? ¿Qué es lo que las plataformas de streaming ofrecen y la sala de cine no?

¡Interactúa con nosotros!

Comentarios

Post Author: Colaboradores PlayCam

¡Colabora con nosotros! Si te gustaría que tu artículo apareciera en nuestro sitio web y redes sociales, contáctanos a: colaboradores@playcamcine.com