Llega el Festival Kinoki: ojos que reflejan realidades.

El Festival Internacional de Cine Universitario Kinoki, realizo la presentación de su 14° edición, sus directores, Cecilia Belén Arcos Martínez y Rene Rodrigo Mercado Peralta presentaron el marco del festival, donde se mencionó el país invitado de este año, que es Brasil. Selección basada en la corriente cinematográfica del Cinema Novo, que apoya las demandas sociales, y que va acorde a la filosofía del Kinoki, término Cine-Ojo del cineasta soviético Dziga Vertov quien decía que el ojo humano es la mejor cámara para reflejar la realidad. Develando con ello la imagen de este año del festival, con los colores característicos de Brasil, representando además un obturador con el que se identifica al festival dedicado al cine, de esta manera se aseguró la participación de la Embajada de Brasil en el proyecto, colaborando en la inauguración del festival que será el 28 de marzo.

 

 

El concurso está conformado por 7 equipos de diversas universidades de la ciudad, que deberán escribir, grabar y post-producir un cortometraje en las 72 horas después de que se dé el banderazo de inicio. Carlos Gómez Iniesta e Issac Ezban serán el jurado encargado de revisar el trabajo de cada equipo, y el premio al ganador estará a cargo de Vans, Canon y Cinema EOS.

Brenda Rodríguez (Co-directora de Programación) revelo la selección oficial de cada categoría del festival, aclarando que este año se recibieron 272 cortos de 33 países, 92 más que el año pasado. De estos solo se eligieron 28 cortos, distribuidos en las seis categorías existentes. El jurado encargado de calificar los cortos estará conformado por Sergio Huidobro, Carlos Contreras, Michel Grau, Alberto Arnaut, Jean-Christophe Berjon, Carlos Carrera, Eythel Aracil, Carlos Azcuaga, Arturo Aguilar, Erick Estrada e Isaac Cherem.

 

 

Así mismo, se habló de las proyecciones programadas a lo largo de los días del festival, teniendo preestrenos tales como:

Leona (Isaac Cherem, 2018). Se presentó en el 16° Festival Internacional de Cine de Morelia.

Complot Mongol (Sebastián del Amo, 2018). Se presentará en Festival Internacional de Cine de Guadalajara, y el 19 de abril en salas comerciales.

Cómprame un revólver (Julio Hernández Cordón, 2018). Se presentó en el Festival de Cannes, San Sebastián y Los Cabos.

Dos Veces Tú (Salomón Askenazi, 2018). Se presentó en el Mérida y Yucatán Film Festival.

Agregando además la proyección de películas entorno al país invitado, que son:

Dios y Diablo en la Tierra del Sol (1964)

Ciudad de Dios (2002)

Cinema Novo (2016).

Las figuras que recibirán un homenaje serán Jesús Ochoa, actor y director con una exitosa trayectoria de 25 años, con reconocimiento nacional e internacional, y Alonso Ruizpalacios, quien es escritor y director en películas como Güeros, Museo y Verde; que impartirán master class en el marco del festival. Del mismo modo, se tendrá la presencia del elenco de Leona para una sesión de Q&A´s y una master class de Humberto Hinojosa que será de “Cómo armar una serie para Netflix y no morir en el intento”.

Smart Films, festival de cine realizado con celular nacido en Colombia, impartirá el taller “Haz tu corto con tu celular”, mostrando la iniciativa que tienen en el marco de su segunda edición como festival en México.

El festival será de entrada libre y se llevará a cabo del 28 de marzo al 5 de abril en la Universidad Iberoamericana y sedes externas.

 

¡Interactúa con nosotros!

Comentarios

Post Author: Ahuitz Maldonado

Soy solo un cinéfilo más, amante de las buenas series y anime; el único spoiler que te daré es que al final no importa la película, todos acabaremos en el cine con un bote de palomitas y unos nachos a un lado