El Rey León: Feminista prueba que Nala debió ser la protagonista

El Rey León, uno de los clásicos animados más queridos de Disney, está por estrenar un remake live-action dirigido por Jon Favreau, pero la controversia no podía faltar en una cinta que recrea una historia bastante polémica desde su primera versión de 1994. La divulgadora científica Erin Biba fue comisionada por National Geographic para escribir los “hechos feministas” sobre la película animada y ha revelado que si la historia fuera científicamente precisa, Nala y no Simba sería protagonista.

 

 

Biba consultó a Craig Packer, director del Lion Research Center de la Universidad de Minnesota y apasionado investigador de los leones, quien comentó que los machos tienen poca importancia en las manadas, pues éstas son matrilineales, algo completamente contrario a lo que vimos en el largometraje de 1994 de Disney.

 

 

La poca importancia de personajes como Nala o la madre de Simba, Sarabi, y su dependencia de los machos en El Rey León es un error desde el punto de vista científico. Packer comenta:

Las hembras son el núcleo. El corazón y el alma de la manada. Los machos van y vienen […] Las hembras definen su territorio. Han crecido allí y han estado escuchando a los vecinos rugiendo toda su vida. Cuando la manada es demasiado grande las leonas crean otro territorio cerca para sus hijas, y que el 99% de los miembros de la manada son hembras emparentadas. 

 

 

Eso no significa que los machos no tengan importancia para el grupo, pero es menor; su vida se basa en pelear con otros machos y enseñar a los cachorros a sobrevivir cuando dejan la manada, y es necesario que lo hagan pues están emparentados con todas las leonas en ésta, lo que significa que si Simba regresara en la vida real a su manada de origen Nala sería su hermana y él copularía con ella, con su mamá y con sus tías (aunque, si nos ponemos realistas, las hembras preferirían a Scar, pues la melena negra es signo de superioridad genética).

 

 

Como ya todos sabemos, ese tipo de relaciones trae problemas en la descendencia, por ello es necesario que los leones machos busquen otra manada donde reproducirse. La vida de los leones es “rápida y furiosa”, asegura Packer, pues viajan con uno o unos cuantos compañeros para defenderse de los otros leones que buscan manadas para reproducirse, se podría decir que su principal función es hacer bebés, mientras que las leonas son las verdaderas guardianas del reino.

 

 

Una de las críticas más comunes que recibió El Rey León en su tiempo, además de la fuente carga de racismo y xenofobia que era demasiado obvia, fue el sexismo imperante, pues en la monarquía animal que nos era presentada, el “reino” no podía prosperar sin el león macho; con la muerte de Mufasa y la huida de Simba las leonas quedaron a merced de Scar y sus hienas. El hacerlas parecer como hembras indefensas fue una gran molestia para varios críticos.

 

 

¡Interactúa con nosotros!

Comentarios

Post Author: Ahuitz Maldonado

Soy solo un cinéfilo más, amante de las buenas series y anime; el único spoiler que te daré es que al final no importa la película, todos acabaremos en el cine con un bote de palomitas y unos nachos a un lado