El clásico mexicano “El Brazo Fuerte” estará en la Cineteca Nacional

Por: Fabiola Vázquez E.

Considerada una de las películas más importantes en la historia del cine independiente mexicano, “El Brazo Fuerte”, del cineasta Giovanni Korporaal, formará parte del ciclo permanente de Clásicos en Pantalla Grande, que se exhibirá el 19 y 20 de mayo en la Cineteca Nacional.

El largometraje se realizó sin la aprobación del Sindicato de Trabajadores de la Industria Cinematográfica y debido a su tono sarcástico fue considerada como una agresión al sistema político de aquel tiempo, lo que llevó a la cinta al archivo en 1958 y no fue estrenada hasta 1974.

El material original que está bajo resguardo de la Cineteca Nacional y los Estudios Churubusco, corresponde a un acetato en negativo de 35 mm y se presume que la copia que se restauró corresponde a la versión de 1974.

La cinta de Korporaal es considerada una pieza importante para la cinematografía mexicana por la relevancia que tiene en el patrimonio cultural de la nación, además de ser una de las primeras producciones independientes que se realizaron en México.

“El Brazo Fuerte” fue exhibida en la sala Cinema Trevi en Roma y en el Centro Sperimentale di Cinematografía, también se proyectó en el Festival Internacional de Cine de Morelia.

Podrás disfrutar de este icono del cine nacional este 19 de mayo a las 20:00 horas y el 20 de mayo a las 18:00 horas en Cineteca Nacional.

Checa los horarios y adquiere tus boletos aquí

¡Interactúa con nosotros!

Comentarios

Post Author: Andrea Valeriano

Lo mio, lo mío es el cine y si es de animación ¡MEJOR!, soy gaymer, medio ñoña y no hay nada que una cerveza bien muerta no pueda resolver.