Presentan la cinta mexicana “Las niñas bien”

Con motivo de su estreno el próximo 22 de marzo, la directora Alejandra Márquez Abella en compañía del elenco encabezado por Ilse Salas, Flavio Media, Cassandra Ciangherotti, Paulina Gaitán y Johanna Murillo presentó la cinta “Las niñas bien” basada en los personajes de las obras de Guadalupe Loeza.

La película se sitúa en 1982 durante la gran crisis económica que azotó a nuestro país. La historia nos habla de Sofía, la elegante, encantadora y perfecta líder de un grupo conocido como las niñas bien, personas de la clase media alta que nunca sufren ningún tipo de necesidad. Todo cambia cuando Sofía debe enfrentarse al declive de su estatus social debido a la crisis, en donde se dará cuenta de qué es lo que se pierde cuando no se tiene dinero.

En conferencia de prensa, la directora Alejandra Márquez Abella, quien también funge como guionista, mencionó que el propósito de la cinta es que tenga el mismo impacto que la obra de Guadalupe Loeza tuvo en su tiempo, en donde más allá de mostrar los lujos y el tipo de vida que “las niñas bien” llevaban,  sino el generar empatía con los personajes para así poder entender cada uno de los temas que trata la trama.

Además resaltó su intención de que el film no se tomará tan a la ligera debido al tema que trata, ya que actualmente el mar de comedias que abundan en nuestro país han condicionado a la audiencia que ese el único tipo de cine que se hace actualmente, por lo cual se apoyo en el lenguaje cinematográfico para darle esa complejidad única que caracteriza a la cinta.

La autora Guadalupe Loeza se mostró encantada con el resultado final de la cinta, ya que de acuerdo con ella, retratan de una manera espectacular a cada uno de los personajes además de que le gustó que cuidaran cada uno de los detalles como la entonación de las palabras, la recreación de la época, el vestuario, todo; sin embargo, también coincidió en que el país no está nada lejos de vivir lo que en los 80’s, por lo que llamó a la unión en tiempos difíciles.

“Lo que necesita México es unión, no polarizarse ni seguir dividiéndonos. Debemos estar más unidos que nunca”.

Loeza también comentó que los cambios que vivimos actualmente son muy importantes para analizar, ya que asegura que “las niñas bien” de hoy en día siguen existiendo pero son bastante diferentes a lo presentado en sus obras y en la película, por lo que dejó abierta la posibilidad de escribir una nueva historia inspirada en ellas.

La protagonista Ilse Salas resaltó la relevancia de los textos de la autora, asegurando que a pesar de que pueden ser tomados a la ligera por muchas personas, la cinta logra rescatar el propósito de ser tomada enserio. Además mostró su completo apoyo a los Milenial (la llamada generación de la ignorancia) de las criticas que reciben, ya que asegura que nadie, ni por más conocimiento que tengas, está preparado para vivir ese tipo de crisis.

Por último, la directora concordó en que aún con los cambios a favor de las mujeres, la industria del cine sigue teniendo la discriminación temática, en la cual no son comprendidos ni tomados en cuenta los productos realizados por el género femenino, y esta al ser una producción netamente realizada por mujeres, se enfrentará a dicha discriminación.

“Las niñas bien” se estrena el próximo 22 de marzo en todas las salas Cinépolis del país. Espera nuestra reseña de la película muy pronto.

¡Interactúa con nosotros!

Comentarios

Post Author: Dulce Diaz

Comunicóloga amante del cine, las series y la escritura. Las historias que te mueven y te cambian son aquellas que te llegan en los momentos adecuados.