Especial: Día del Orgullo LGBT

Por: Brenda Sánchez

Siempre ha sido un tema muy delicado todo lo relacionado con la comunidad LGBT, ya que existen muchos prejuicios. Hasta hace unos años se comenzó la lucha por la tolerancia y el trato igualitario, así que te presentamos nuestro top 10 de las películas y series que consideramos han contribuido a darle visibilidad a la comunidad LGBT.

Viviremos situaciones de comedia, amor, romance hasta escenarios más vergonzosos, dolorosos o fríos que personas con distinta preferencia sexual han tenido que vivir.

  1. Love, Simon (2018)

Nos cuenta la historia de un adolescente que está intentando de manera desesperada hablar con su familia y amigos sobre su orientación sexual. A la par, sostiene un romance con “Blue”, un estudiante de su misma escuela pero al parecer desconoce su identidad. Simon tendrá que ser fuerte ante la crítica de su homosexualidad y afrontar el rechazo que hoy en día aún se vive.

Esta cinta tal vez esté más dirigida a los adolescentes que están luchando por “salir del closet”, pues a pesar de que las normas sociales pueden llegar a ser muy crueles y duras debemos ser honestos con lo que realmente somos y ser fieles a lo que sentimos. El camino podrá tener muchos baches pero con las personas adecuadas a un lado, es más fácil afrontar nuestros miedos.

  1. Call Me Be Your Name (2017)

Película Italiana en donde conocemos a Oliver y Elio; personajes que poco a poco y sutilmente comienzan a echarse miraditas coquetas, a tener detalles entre ellos, hasta quedar enamorados el uno del otro; comienzan a salir por lo que se va formando una linda historia de amor.

Lo que hace especial a esta cinta, y por lo cual decidimos ponerla en este top 10, es la forma en la que nosotros como espectadores nos enamoramos de los personajes, el ritmo de la película es tierna y nos muestra cómo una relación entre hombres no tiene por qué ser rara o material para burlas y agresiones, es una relación de dos personas que se aman, y que se entregan el uno al otro en todos los aspectos.

  1. Secreto en la montaña (2005)

Dos vaqueros con los mismos sueños: un trabajo estable, casarse, formar una familia; pero la vida de cada uno de los personajes cambiará por completo cuando comienzan a llevar una relación más íntima, deberán tomar decisiones importantes y seguir cada quien por su cuenta.

A pesar de que ya tiene algunos años de su estreno la película sigue vigente, porque la historia fue muy polémica y tal vez hoy en día lo siga siendo pues, ¿cuándo se iba a ver a un vaquero tener alguna intimidad con otro hombre? Teniendo en cuenta las actuaciones de Heath Ledger y Jake Gyllenhaal que lograron transmitir muchas cosas que todavía se consideran tabúes. Recordemos que “Secreto en la montaña” recolecto tres premios Oscar.

  1. Mi nombre es Harvey Milk (2008)

Es una historia basada en un hecho real, en donde Harvey decide dejar su vida de ejecutivo para declararse gay, lucha a favor de los derechos de los homosexuales y recluta a las personas con sus mismas preferencias sexuales para hacer más fuerte a la comunidad; por varias cuestiones se convierte en el primer político abiertamente gay dándole esperanza y fuerza a sus seguidores.

Esta cinta definitivamente la tienes que ver, habla de una persona que ocupa una posición de poder importante y ante la adversidad se declara gay, cosa que antes no se podía ni imaginar. Harvey sin duda abrió una nueva época de tolerancias y entendimiento.

  1. La jaula de las locas (1996)

Una pareja gay administra un club de Drag Queens y de alguna manera todo parece normal y tranquilo, la cosa comienza a complicarse cuando su hijo invita a los padres conservadores de su novia para que conozcan a su familia.

Porque no todo es malo te sugerimos que veas esta divertida comedia, se aborda un tema complicado pero a veces debemos tomarlo de la mejor manera y  te aseguramos que con “La jaula de las locas” vas a pasar un momento muy agradable y las risas no van a faltar

  1. Corazón borrado (2018)

Un chico debe afrontar a sus padres y confesarles que es homosexual, lo complicado del asunto es que su familia es muy religiosa y no van a permitir que su hijo tenga “esa enfermedad” por lo que tendrá que ser tratado con métodos muy poco ortodoxos.

Esta cinta es buena y sirve para reflexionar y abrirnos los ojos; nos muestra que hasta la fecha ser gay es un problema y muchas personas religiosas aún lo ven como una enfermedad que puede ser curada. La crueldad en los humanos puede ser mucha cuando algo se sale de lo que para ellos es lo “correcto”.

  1. Sense 8 (2015)

Una serie que sigue la vida de ocho personas que viven en diferentes partes del mundo, por lo cual tienen diferentes creencias y culturas, pero a pesar de que están a kilómetros de distancia uno del otro comparten una conexión muy misteriosa.

A lo largo de los capítulos vas a enamorarte de cada uno de los personajes, porque lo interesante de la serie es que nos muestran mucha diversidad cultural; por ejemplo, existe una mujer transexual y una pareja gay, los cuales obviamente tienen muchos obstáculos en su vida pero la serie va mostrándote como lo superan de una forma muy realista y eso hace que en verdad te encariñes con ellos y que por un momento te pongas a reflexionar.

  1. RuPauls Drag Race (2009)

Ya hablamos de películas y algunas series pero ahora es el turno de RuPauls Drag Race, un Reality Show en donde varios participantes compiten por ser la mejor Drag Queen en Estados Unidos.

¿Porque hay que ver RuPauls Drag Race? Sencillo, vas a disfrutar y te divertirás con las ocurrencias de los participantes, habrá lucha libre, ciencia ficción, batallas de Lyp-synch y muchos desafíos hilarantes. Todo esto siempre con un mensaje positivo, pues a pesar de que la vida a veces es muy difícil debes de aceptarte como eres y seguir adelante. Es puro entretenimiento y hay mucho talento de por medio.

  1. La chica danesa (2015)

Gerda y Lili son un feliz matrimonio pero todo cambia cuando por diversión él comienza a vestirse de mujer para que su esposa lo plasme en una pintura, lo que no tenían contemplado es que Gerda comienza a dudar de su sexualidad y hasta decide cambiar de sexo, el problema aquí es que esa decisión va a afectar a la persona que ama.

Visualmente la cinta es excelente, aparte nos habla de un amor incondicional y puro, algo que ya es muy difícil de encontrar, y a la vez nos pone a pensar, ¿qué podemos hacer cuando la persona que amas decide cambiar?.

  1. Philadelphia (1993)

Andrew es un gran abogado pero es despedido por tener VIH, es juzgado por tener diferentes preferencias sexuales así que él decide demandar a la persona que lo despidió. Pero para esto, solo existe un profesional que decide tomar su caso y resulta ser homofóbico.

Esta es tal vez una de las primeras películas que tocan un tema muy fuerte como lo es el SIDA y más en un contexto homosexual, pues hace unos años los gay eran terriblemente violentados.
“Philadelphia” deja de lado los prejuicios y nos muestra que al final del día todos somos humanos.

Esperamos que te haya gustado nuestra selección de películas, hubo para todos: reflexivas, divertidas, entretenidas y hasta trágicas. Lo importante de esto es que tal vez pudiste conocer un poco más de la comunidad LGBT.

Cuéntanos qué te perecieron, si conoces alguna otra película o serie que crees que debió de haber estado en este top 10.

¡Interactúa con nosotros!

Comentarios

Post Author: Colaboradores PlayCam

¡Colabora con nosotros! Si te gustaría que tu artículo apareciera en nuestro sitio web y redes sociales, contáctanos a: colaboradores@playcamcine.com