Enfermeras más icónicas y queridas de las series y el cine

Las enfermeras, esas dulces y valientes mujeres que cuidan de todo paciente que se encuentre sufriendo, que realizan las actividades tan difíciles que es increíble verlas siempre tan llenas de energía y de buen humor –bueno… a veces…-, además de que brindan un gran a poyo a los médicos en operaciones y situaciones de gran estrés; no cabe duda que las enfermeras son unas formidables guerreras y en este día que las conmemoramos y les damos las gracias por todo lo que hacen. Les presentamos una lista con las enfermeras más icónicas que hemos visto en el mundo del cine y del entretenimiento:

La Enfermera que Siempre estará ahí para Escucharte:

Para empezar, mencionaremos una cinta proyectada a finales de los 90 llamada “Inocencia interrumpida” la cual es una película dramática germano-americana, dirigida por James Mangold. Basada en las memorias escritas por la autora estadounidense Susanna Kaysen y publicadas en 1993, en las que relata sus experiencias como paciente de un hospital psiquiátrico en la década de 1960.

Cabe resaltar que gracias a su excelente actuación Angelina Jolie logró ganar el Óscar a la mejor actriz de reparto en el 2000, sin embargo, es Valerie Owens interpretada por Whoopi Goldberg, quien se lleva las palmas y el cariño de los espectadores por su personaje, una enfermera que se convierte en la confidente de todas las pacientes que se encuentran internadas en ese sanatorio mental. Si ya vieron la película se darán cuenta porque Valerie Owens es una enfermera que vale la pena recordar y si no la conoces te invitamos a ver este filme que estamos seguros te gustará.

 

 

¡No dejare que Mueras! Una Enfermera a la que le Importa tu Vida:

“El paciente inglés” es una película británica de 1996 dirigida por Anthony Minghella. Basada en la novela del mismo nombre del autor Michael Ondaatje, y ambientada durante la Segunda Guerra Mundial. Nos presenta a Hana interpretada por Juliette Binoche quien en esta cinta nos demuestra como la mujer enfermera juega un papel vital: el acompañamiento, el cuidado en el plano tanto físico como psicológico nos hacen ver que siempre que alguien lo necesite ahí habrá una enfermera para cuidarlo.

En este caso Hana no quiere que el conde, su paciente que sufrió un accidente aéreo, termine muerto, lo que provoca que ella lo cuide en todos los aspectos, ante tal acto el paciente comienza a cuestionarse el por qué ella no quiere que él muera.

 

 

La Enfermera que está Dispuesta a Romper las Reglas:

“Los chicos de la Srta. Evers” es un filme que nos presenta a la enfermera Eunice Evers quien es elegida para facilitar un programa destinado a disminuir los índices de sífilis dentro de la población de varones afroamericanos en Alabama, ella se siente gratificada de servir a su comunidad. Al pasar el tiempo el estudio se convierte en un impactante experimento humano a cuyos pacientes se les niega medicina sistemáticamente. Décadas después, Evers es llamada ante la corte para testificar con relación a lo que en realidad sucedió durante el infame “Estudio Tuskegee”.

No cabe duda que la representación de Kenyinta Boyd como la Señorita Evers fue excepcional, pues interpreta a una enfermera que está dividida entre su trabajo y los pacientes que la fuerzan a mentir cada día.

 

 

Una Enfermera Diferente:

“Nurse Jackie” es una serie dramática de humor negro estrenada en el año 2009 en Showtime. La protagonista de la serie, es la multipremiada actriz Edie Falco interpretando a Jackie Peyton, una enfermera de un hospital de la ciudad de Nueva York, quien abusa de las drogas y es capaz de intercambiar sexo por estas. Su comportamiento ilimitado y poco ético hacen de este personaje de Edie Falco una de las mejores interpretaciones.

 

 

El Hombre Enfermera:

El cine no solo nos ha demostrado a mujeres encabezando esta noble profesión, sino que también hay un hombre que si hablamos de enfermería se levanta como un personaje icónico, y es que gracias a la cinta “Meet the Parents”  pudimos conocer Gaylord Focker interpretado por Ben Stiller  un hombre que a pesar de la burla y bromas que le hacen sus conocidos y su suegro por ser “un hombre enfermero” él siempre está dispuesto a mostrarle a todos los que lo juzgan que él es uno de los mejores en su trabajo.

 

 

La Enfermera Psicópata:

En la adaptación cinematográfica de la novela de Stephen King “Misery” encontramos el lado oscuro de las enfermeras con Annie Wilkes interpretada por Kathy Bates, esta enfermera se encarga de cuidar a Paul Sheldon, un exitoso escritor de novelas que para su mala suerte Annie está obsesionada con él, por lo que decide mantenerlo secuestrado hasta que cambie de rumbo la novela que estaba escribiendo.

 

 

La Enfermera con el Silbido más Famoso del Mundo:

Si hablamos de enfermeras icónicas no podemos olvidar a un personaje que se pasea por los pasillos de un hospital silbando una melodía que hasta el día de hoy todos identificamos como la marca sonora de su cinta, creado por Quentin Tarantino tenemos a uno de los principales antagonistas de las películas de “Kill Bill”, Elle Driver interpretada por Daryl Hannah; es uno de los personajes más icónicos de la cultura pop y de la historia del cine y como mencionamos es imposible hablar de enfermeras sin mencionar a este personaje.

 

 

La Enfermera más Sexy de la Televisión:

“Animaniacs” es una caricatura que nos entregó Steven Spielberg y Warner Bros. Animation, y si crecieron en la década de los 90 sin suda les traerá buenos recuerdos. En esta serie animada conocimos a “¡Hola Enfermera!” Quien es la enfermera del Estudio Warner.

Su escasa ropa consiste en una tiara de enfermera blanca y pequeña acompañado de un vestido blanco ceñido al cuerpo, tiene pechos de gran tamaño y la cintura delgada. En sus apariciones casi siempre Yakko y Wakko la ven exclamando: “Holaaaaa, enfermeraaa!”, que es una de las conocidas líneas del programa y la frase que le dio nombre a este personaje.

 

 

La Enfermera de los Héroes:

Las series del Universo Cinematográfico de Marvel, así como su versión en la pantalla grande nos presentó la historia de distintos héroes en solitario para después mostrarlos como un equipo, en el cine tuvimos a Nick Fury quien era el personaje que nos ayudaba a conectar a todos los héroes de las cintas del UCM mientras que en las series teníamos a Claire Temple quien es una enfermera latina, que está afiliada principalmente con Luke Cage.

El personaje interpretado por la actriz Rosario Dawson, no solo conecta las series de Daredevil, Jessica Jones, Luke Cage, Iron Fist y The Defenders, sino que además en cada aparición que tenia nos mostraba lo útil que es, curando y apoyando a los héroes en los peores momentos que han pasado.

Claire Temple a pesar de que la mencionamos primero no fue la primera enfermera que nos impactaría en el mundo de los superhéroes, antes tuvimos a un personaje que a pesar de tener una corta aparición siempre quedará grabado en nuestras mentes en especial por su escena que después descubriríamos que todo fue una improvisación por parte de su actor.

 

 

La Mejor Enfermera del Mundo del Cine: 

Antes de que Marvel Studios empezara su gran imperio cinematográfico, las cintas más épicas que veíamos pertenecían a DC Comics y una de las mejores franquicias en ese tiempo era la de Batman de Christopher Nolan. La trilogía del caballero de la noche nos presentaría a una de las mejores enfermeras que veríamos en pantalla en su segundo filme; Batman: The Dark Knight con el Joker interpretado por Heath Ledger y es que como lo mencionamos al principio a pesar de ver al criminal de Gotham caracterizado como enfermera por poco tiempo, basto solo con una escena para que se ganara su lugar como una de las más icónicas que veríamos en el mundo del cine.

 

 

Las únicas “enfermeras” que han recibido un gracias:

Para finalizar y como mención especial tenemos a un par de personajes que si bien no son enfermeras eso no les impidió actuar como una cuando la situación lo ameritaba y al igual que el Joker su pequeña interpretación como enfermeras quedaría grabada en nuestras memorias; uno de los episodios de la serie de Friends nos mostrarían a  Monica Geller y a Phoebe Buffay comportarse como todas unas enfermeras cuando en un accidente las dos amigas dejan en coma a un apuesto y desconocido chico, posteriormente al percatarse del gran atractivo del herido, las chicas deciden cuidarlo y atenderlo con la esperanza de que cuando se recupere puedan invitarlo a salir, lamentable fue el momento cuando el chico despertó y lo único que estas mujeres recibieron fue un “gracias”. 

 

 

Sin importar si es un villano, un protagonista o un secundario no cabe duda que las enfermeras siempre tendrán un roll primordial ya sea en una serie o una película ya que el trabajo de estas extraordinarias personas siempre será algo que destacar.

¡Interactúa con nosotros!

Comentarios

Post Author: Ahuitz Maldonado

Soy solo un cinéfilo más, amante de las buenas series y anime; el único spoiler que te daré es que al final no importa la película, todos acabaremos en el cine con un bote de palomitas y unos nachos a un lado