El 2 de octubre no se olvida

Por: Enrique Bohórquez

Muchas cosas pasan en medio siglo, muchas más si el medio siglo es el más próximo donde la tecnología ha avanzado tanto. Y no hablemos de Betamax y VHS, tan sólo el DVD y el CD de hace 20 años ya nos parecen lejanos. Pero el 2 de octubre de 1968 es una fecha que se autoproclamó como un día que no se olvida.

En los primeros 4 años de su mandato que se extendería 11 años más, Díaz Ordaz encabezaría la fuerza militar que 10 días antes de la inauguración de los Juegos Olímpicos terminara con la vida de más de 400 estudiantes, profesores y civiles que por meses habían consolidado un grupo de protesta contra el autoritarismo, y que aquel día se habían congregado en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco.

 

Pasaron muchos, demasiados años para que se reconociera a tal hecho como un crimen de estado, y fue también largo el tiempo que tomó para que existiera una verdadera libertad de expresión para hablar sobre el tema. Por eso hoy les dejamos aquellas cintas y documentales que se aún mantienen vivo el recuerdo de una injusticia pasada para un reclamo vigente.

 

El grito, México 1968 (1968)

Documental realizado por el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM, con material fílmico dentro del movimiento estudiantil que sirve como testimonio de la masacre vista en primera persona.

 

 

Rojo amanecer (1989)

Ninguna lista estaría completa sin esta icónica película que se atrevió a retratar la visión de muchos mexicanos en una época aun de censura. María Rojo y Héctor Bonilla encabezan una familia de Tlatelolco cuyos hijos son partícipes del movimiento y perseguidos por la fuerza del Estado. Es una visión claustrofóbica que te sumerge y te convierte de espectador a un refugiado más en busca de escondite.

 

 

Díaz Ordaz y el 68 (1998)

Como parte de una serie de documentales históricos de los sexenios por parte de Clío, fundada por el historiador Enrique Krauze, este trabajo mostró por primera vez en sus 42 minutos en televisión abierta imágenes sin censura, empleando material de “El grito, México 1968”.

 

 

Tlatelolco: Las claves de la masacre (2002)

Documental principal de una serie de cuatro cintas sobre el 2 de octubre que el canal 6 de julio generó para hacer llegar material sin censura y el cual aborda tanto los hechos como un análisis del modus operandi de la fuerza represora de los manifestantes.

 

 

 

Ciudad Olimpia: El año en que fuimos modernos (2007)

El tema principal del documental es la entrada del país al “progreso”, a ser sede de las olimpiadas y el contraste con la pobreza y la situación actual. Si bien el tema del movimiento estudiantil no es analizado a fondo, esta obra sirve como un panorama de la situación del momento, del contexto de la lucha (aunque no la lucha en sí misma).

 

 

Borrar de la memoria (2004)

Narra la historia de Germán Acosta, un periodista que investiga el asesinato de “la empaquetada”, una joven que murió en circunstancias extrañas durante el movimiento estudiantil. La historia se mueve entre la recreación de 1968 y una actualidad 40 años después y muchos la han descrito como una de las mejores recreaciones de la fecha.

 

 

 

Los rollos perdidos (2012)

Dirigida por Gibrán Bazán, este documental se centra en el paradero de las grabaciones que Salvador González realizó como encargo de la Secretaria de Gobernación en la Plaza de las Tres Culturas en 1968 y su posible desaparición en el incendio de la Cineteca Nacional en 1982, para abrir la duda de la relación de estos eventos.

 

 

Tlatelolco, verano del 68 (2013)

Centrada en la historia romántica entre dos jóvenes estudiantes, el conflicto estudiantil emerge como fondo de la historia creando historias y relatos que envuelven la historia principal y recrean pasajes de a época, tanto a color como en blanco y negro.

 

 

Un extraño enemigo (2018)

Como una producción original de Amazon, esta serie se propone estrenar en el marco los 50 años de la masacre, esta historia donde se plantea poner en la mesa varios puntos de vista sobre este capítulo negro en la historia de México.

 

 

Sin importar la ideología actual y las conjeturas que se tengan sobre los detalles de hace medio siglo, el 2 de octubre de 1968 es una herida en nuestra historia que viene bien analizar a favor de evolucionar en un país mejor que no se logrará sólo con desaparecer las placas de un presidente en el metro de la Ciudad de México.

Siempre adelante, nunca olvidar.

¡Interactúa con nosotros!

Comentarios

Post Author: Colaboradores PlayCam

¡Colabora con nosotros! Si te gustaría que tu artículo apareciera en nuestro sitio web y redes sociales, contáctanos a: colaboradores@playcamcine.com