El 19 de septiembre en el cine

Enrique Bohórquez

Septiembre es el mes de la independencia de México, pero también una época de recuerdos agridulces en la memoria de los mexicanos. Con una coincidencia contra toda posibilidad, este 19 de septiembre de 2018 se conmemoran 32 años del terremoto de 1985 y 1 de aquel que estremeciera a nuestro país en 2017.

Ambos fenómenos naturales provocaron desastres que cobraron la vida de cientos de personas, pero también unieron a millones, logrando una comunión que ha captado la mirada  del mundo en nuestro país y la cual, se ve reflejada en cintas como la recién estrenada “El día de la unión”. Por eso, hoy les traemos una recopilación de películas que nos harán sacar una lágrima y también recordarnos los lazos que nos unen como país en este mes patrio.

 

1.- No les pedimos un viaje a la luna (1986)

Documental de Maricarmen de Lara sobre las costureras que perecieron a causa de las malas condiciones de sus centros de trabajo y cuyos patrones, se negaban a indemnizar. Testimonios de las sobrevivientes e imágenes del desastre dan cuerpo a este trabajo que aún hoy en día mantiene una lucha laboral vigente.

 

2.- Trágico terremoto en México (1987)

 

Cinta de Francisco Guerrero que entrelaza historias de diferentes personas que convergen en el Hospital General, en el centro de la Ciudad de México, luego del sismo. En ella se enaltece la solidaridad de la gente y los esfuerzos en el rescate de sobrevivientes.

 

3.- Ciudad de ciegos (1991)

 

Dirigida por Alberto Cortés y con la participación de Roberto Sosa, narra 30 años de historia de un departamento en la colonia Condesa del entonces Distrito Federal, en el cual se aborda también el terremoto.

 

4.-El terremoto de México (2010)

 

Matías Gueilburt y History Channel traen esta recopilación de testimonios de diversos brigadistas y profesionistas que ofrecen sus vivencias sobre el sismo de 1985 desde diferentes puntos de la Ciudad de México. Ofrece un panorama más amplio de la tragedia.

5.- 7:19 (2016)

 

Con técnica minimalista, enfocada más en el sismo desde los escombros y en las diferencias entre personajes de diferentes profesiones y clases sociales de la época, esta película que estelariza Demián Bichir y Héctor Bonilla aborda la desesperación de aguardar bajo un edificio colapsado, un rescate que no se puede estar seguro que ocurrirá.

 

6.- 19/17 (2017)

 

Más que ser un documental narrado, es una memoria audiovisual de las noticias de diferentes medios sobre el sismo del 19 de septiembre de 2017. Como si se tratase de un acontecimiento en tiempo real, nos muestra las escenas que todos los mexicanos miramos atónitos a través de nuestros televisores luego de la hora cero.

 

7.- El día de la unión (2018)

Retrasada desde el año pasado, llega a los cines este 2018 este film de Kuno Becker, en el que se propone rendir homenaje a todos los héroes que se forjaron luego de 1985. Con escenas que algunos han descrito como realistas, el espectador verá el surgimiento de la unión nacional que luego del año pasado se volvió una realidad para muchos de los que no vivieron, por fortuna, en la década de los 80.

 

Y recordando aún tiempos más lejanos:

 

8.- ¡Cuando la tierra tembló! (1942), que se ambienta en la década de los 40, en la que ocurre la Ciudad de México se ve sacudida por un sismo que termina juntando a un grupo de personas en un restaurante, luchando por su vida.

 

Esperemos ver pronto más historias que nos logren recordar que al final nuestro sentimiento de ayudar es mayor que nuestras diferencias. Y por supuesto, ¡necesitamos ver a esta pequeña en IMAX y 4D!

 

 

 

¡Interactúa con nosotros!

Comentarios

Post Author: Colaboradores PlayCam

¡Colabora con nosotros! Si te gustaría que tu artículo apareciera en nuestro sitio web y redes sociales, contáctanos a: colaboradores@playcamcine.com