Día del niño: Chicos fantásticos y dónde encontrarlos

Por: Enrique Bohórquez

Otro 30 de abril ha llegado para conmemorar a la esperanza de la humanidad que vive en nuestros hijos, sobrinos, nietos y conocidos, pero también para recordar el niño que fuimos, ese que nos llevó a ser lo que hoy somos; porque ¿qué es la infancia sino el principio de lo que cierto día nos hizo ser quien hoy somos?

En PlayCam queremos ofrecerles esta recopilación de cintas nostálgicas con protagonistas infantiles para que conectemos a nuestros chicos con lo mejor de nuestras épocas, pero también mostrándoles lo que fue de aquellas inocentes (o traviesas) criaturas y dándoles la pista a nuestro yo adulto de dónde encontrarlas hoy en día, dejándoles la última opinión acerca de si sus personajes míticos coinciden la historia que cada uno de estos actores escribiría en su propia vida.

 

Joseph Mazzello (De Jurassic Park a The Social Network)

Lo conocimos como el pequeño Tim, siempre bajo peligro en la exitosa cinta de 1993, “Jurassic Park”, donde la fantasía trae de vuelta a los dinosaurios en una mezcla de belleza visual y desastre genético para los habitantes de este mundo de Spielberg.

Con 35 años en la actualidad, Mazzello se ha adentrado en la dirección cinematográfica con “Undrafted” (2016), pero continua en la actuación, teniendo su mayor personaje en la adaptación de la historia de Facebook “The Social Network” en 2010, donde interpreta a uno de los personajes que clama ser fundador de la exitosa red social.

 

Mara Wilson (De Matilda a BoJack Horseman)

Sí, tal vez sea uno de los mayores clichés, pero amamos “Matilda” y más de 20 años después aún sigue agregando adeptos en las filas de sus fans. Esta niña con una de las familias más disfuncionales, sobrelleva su vida a fuerza de voluntad, ayuda y superpoderes, dejándonos marcados sobre el poder que los niños pueden llegar a tener (y no nos referimos al de levitar objetos).

Ahora, con 32 años, nuestra pequeña Matilda dejó para días pasados su pose por las cámaras y se dedica a ser escritora y actriz de doblaje. Los que vivimos su etapa infantil ahora crecemos al lado de su voz en la serie animada para adultos “BoJack Horseman”, donde da vida a la araña Jill Pill, quien es un personaje recurrente con una inteligencia y timidez que nos recuerda al viejo personaje de Wilson.

 

Kristen Dunst (De Mujercitas a Spiderman)

Con 12 años solamente y ya una corta pero sólida carrera en el medio del entretenimiento, Dunst protagonizó “Mujercitas”, como la versión joven de una de las hermanas March, quienes desarrollan su crecimiento físico y emocional tras la guerra civil norteamericana, pasando por desafíos que deberán vencer como familia.

Quizás no sea un secreto su futuro, con el éxito que tuvo “Spiderman” en 2002, en el que encarnó a la siempre inolvidable Mary Jane, la amada del arácnido, pero tampoco debemos dejar de mencionar su papel en “Melancholia” y su incursión en series exitosas como “Fargo” y “Black Mirror”.

 

Henry Thomas (De E.T. El extraterrestre a The Haunting of Hill House)

Con un éxito más en la época dorada de Spielberg, “E.T. El extraterrestre” nos conduce sobre la conmovedora relación entre un extraterrestre y Elliot, un pequeño Henry Thomas que terminaría identificado como el mejor amigo de este ser que, siendo de otro mundo, que nos enseñó más del nuestro.

Hoy, con 47 años, Thomas cuenta con un repertorio fílmico intenso y muy presente en proyectos de terror, siendo parte en épocas recientes de “Ouija: Origin” y “The Haunting of Hill House”.

 

Christina Ricci (De Los locos Addams a Z: The Begining of Everything)

Los locos Addams” llegarían recién iniciados los noventas presentándonos a una familia mounstrosamente peculiar pero encantadora, que nos demostrarían que, pese a nuestras diferencias, todos valemos por lo que somos, y Ricci se puso en los zapatos de Merlina, esa niña tan extraña y fría pero difícil de no querer.

Pero su carrera no se estancó para nada en aquella actuación, a sus 39 años ha participado en 77 cintas y cortos, protagonizando la serie  de la bailarina y novelista Zelda Fitzgerald en “Z:The Begining of Everything”, además de participar en otros trabajos como “Speed Racer” en 2008.

 

Jason James Richter (De Liberen a Willy a Bones)

En los 90s comenzamos a preocuparnos por el maltrato animal, que para entonces era mucho más común y hasta “correcto”, teniendo en “Liberen a Willy” una oda cinematográfica al respeto animal pero siendo también una aventura infantil liderada por un pequeño interpretado por Richter.

También con 39 años pero con una producción más discreta, Jason tuvo apariciones esporádicas en “Sabrina, la bruja adolescente” y “Bones”, y el año pasado en cintas modestas como “The Brawler” y “Driver”.

 

Las hermanas Fanning (De Yo soy Sam a las historias enigmáticas)

El 2001 marcaría la aparición de ambas hermanas interpretando al personaje de Lucy en la película protagonizada por Sean Penn sobre un padre que lucha por demostrar que a pesar de ser considerado mentalmente no apto para cuidar a su pequeña hija, su amor le es suficiente. Dakota contaba con 7 años y Elle apenas cumplía los 2.

A 18 años de distancia, las hermanas han seguido su camino por separado, con una Elle participe de cintas de enigmáticas como “El demonio neón” y “Cómo enamorar a una chica punk” , mientras su hermana, ha llegado incluso a colocarse como juez de los próximos premios de Cannes, y siendo parte de la serie “The Alienist” y la nueva cinta multiestelar de TarantinoOnce upon a time in Hollywood

 

Jake Lloyd ( De la segunda trilogía de Star wars a un futuro incierto)

Vaya que si este es un caso aparte. Con el fin de una tercera trilogía de Star Wars este año, no podemos dejar de inculcar la cultura de estas cintas en los más pequeños, y Lloyd representa el nacimiento de uno de los más grandes villanos en pantalla: Darth Vader.

Pero también representa esta transformación en la vida real, aunque no podemos realmente juzgarlo. Con solo 30 años, Lloyd se retiró del medio tras el desencanto que la segunda trilogía dejo en los fans de la franquicia y las críticas tan duras que está le ocasionó. Esto, aunado a la esquizofrenia que padecería más adelante y los problemas legales y de violencia, lo marcan ahora con una vida tan difícil como la del mismísimo Anakin Skywalker, ¡pero cuidado!, bien sabemos que incluso su personaje se pudo redimir, y aún tenemos esperanzas de que nuestro Jake encuentre una mejor vida.

Y como extra:

Natalie Portman (De El perfecto asesino a Aniquilación)

Una de las grandes que conocimos como niña pero con un papel nada apto para niños. Natalie se dio a conocer en 1994 a lado de Jean Reno en “El perfecto asesino“, una producción clasificación C sobre la relación entre un asesino profesional y una niña cuya familia que ha perdido a toda su familia.

Con 38 años de edad, esta chica israelí nos fascinó con su papel en “V de vendetta” y nos rendimos a ella con “El cisne negro“, que le valdría un Oscar como mejor actriz, y forma parte de los actores que han incursionado en el mercado del streaming con su cinta original de Netflix del año pasado “Aniquilación”, una aventura que se declina entre el drama y el horror.

¿Qué película planean ver con sus niños y cuál con sus amigos que alguna vez lo fueron? Cuéntenos a qué otros actores les han seguido el paso y han envejecido con nosotros. Pero recuerden, ¡crecer no significa olvidar quienes fuimos!

¡Interactúa con nosotros!

Comentarios

Post Author: Enrique Bohorquez

En matrimonio con la ciencia, pero amante de las letras, la historia y la farándula,